Comisión Española sobre la digitalización y la accesibilidad en línea

Home  >>  derecho  >>  derechos de autor  >>  Comisión Española sobre la digitalización y la accesibilidad en línea

Comisión Española sobre la digitalización y la accesibilidad en línea

On mayo 8, 2007, Posted by , In derechos de autor, With Comentarios desactivados en Comisión Española sobre la digitalización y la accesibilidad en línea

del material cultural y la conservación digital.

Creada por ORDEN CUL/1014/2007, de 30 de marzo; dictada al amparo de la Recomendación de la Comisión Europea de 24 de agosto de 2006 sobre la digitalización y la accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital (2006/585/CE) y la comunicación i-2010 bibliotecas digitales, de 30 de septiembre de 2005 de la Comisión Europea.

Tal como informa la propia ORDEN:

«Esta iniciativa (en relación a la Recomendación 2006/585/CE) puede facilitar el acceso a la información y al conocimiento de los ciudadanos mediante tres acciones:

  • Accesibilidad a la red, como condición previa para maximizar los beneficios que los ciudadanos, investigadores y empresas pueden obtener de la información.

  • Digitalización de las colecciones, para su uso generalizado en la sociedad de la información.

  • Preservación de esas colecciones, que garantice a las futuras generaciones el acceso a este material y evitar su posible pérdida.»

Las funciones de la Comisión quedan fijadas en el artículo 2:

«a) Asesorar al Ministerio de Cultura en relación con la consecución de las siguientes objetivos:

  1. Reforzar las estrategias y los objetivos nacionales de digitalización y conservación digital.
  2. Contribuir al desarrollo de la Biblioteca Digital Europea como punto de acceso común multilingüe al material cultural digital distribuido en Europa.
  3. Mejorar el marco de condiciones para la digitalización y la accesibilidad a la red del material cultural y de la conservación digital
  4. Reforzar la coordinación entre los diferentes actores y administraciones afectados.
  5. Desarrollar medios eficaces de conservación del material producido desde su origen en formato digital.
  6. Otras cuestiones relativas al cumplimiento de los objetivos establecidos en la Recomendación de la Comisión Europea de 24 de agosto de 2006 sobre la digitalización y la accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital (2006/585/CE).

b) Elaborar a final de año una memoria sobre las actividades realizadas por la Comisión.»

La ORDEN y los textos comunitarios que le dan soporte aluden al patrimonio cultural común; no a las obras en dominio público (de las obras en dominio público trata la D.A. Tercera de la L.P.I.).

Los textos legales referenciados pueden consultarse aquí.

Contrato Coloriuris

Comments are closed.