Foro de Gobernanza de Internet

Home  >>  Gobernanza de Internet  >>  Foro de Gobernanza de Internet

Foro de Gobernanza de Internet

On febrero 15, 2014, Posted by , In Gobernanza de Internet, By ,,, , With Comentarios desactivados en Foro de Gobernanza de Internet

Internet es una realidad compuesta de tres capas:

  1. infraestructuras (cables y servidores)
  2. protocolos de comunicaciones (las reglas de juego)
  3. información

Y en su funcionamiento y existencia interactúan:

  • los gobiernos
  • las empresas privadas
  • la comunidad académica
  • la sociedad civil

multistakeholder

Pero … ¿Quién controla Internet?

En los años 90 se constituye la ICANN (Internet Corporation Asigned Names & Numbers) empresa PRIVADA sometida a las leyes de California (U.S.A.) y aparecen nuevos protocolos de geolocalización de los usuarios que acceden a la red de redes (protocolos muy útiles para estudios de mercado y campañas de marketing, pero también muy útiles para que los gobiernos, al amparo del principio de soberanía, puedan influir en los intermediarios que, a su vez, tienen poder sobre el contenido de Internet).

Existe, por tanto, una tensión entre el modelo de gobernanza con representantes de diferentes sectores y el modelo de negociaciones a nivel de Estados.

En este contexto nace en 2005, a instancias de la O.N.U., el Foro de Gobernanza de Internet; un espacio multistakeholder (de múltiples actores interesados) que trata:

los asuntos relacionados con el desarrollo y la aplicación de PRINCIPIOS, NORMAS, REGLAS, PROCEDIMIENTOS y PROGRAMAS que dan forma a la evolución y uso de Internet

en concreto:

  1. la seguridad de gobiernos, instituciones e individuos
  2. privacidad
  3. libertad de expresión
  4. derechos humanos
  5. derechos de autor
  6. marcas registradas
  7. interacciones comerciales

Tras el escándalo de las revelaciones del espionaje de EE UU a sus aliados desatado por el caso Snowden, Brasil con Dilma Rousseff a la cabeza ha enarbolado la bandera del cibernacionalismo para garantizar la protección de datos y la transparencia en Internet (información completa).

Nos encontramos, por tanto, en un momento crucial en lo tocante a la Gobernanza de Internet, y concretamente en relación a los recursos críticos. De lo que suceda en los próximos meses puede depender que Internet continúe siendo como la conocemos hoy; por ello los ojos del mundo están pendientes de lo que ocurra en los diferentes foros internacionales sobre la materia.

n. de a. : esta entrada se ha realizado a partir de los datos contenidos en el video sobre Gobernanza de Internet elaborado por la Fundación Karisma.

Comments are closed.