¿Ética bloguera? (sí, otra vez)

Home  >>  General  >>  ¿Ética bloguera? (sí, otra vez)

¿Ética bloguera? (sí, otra vez)

On mayo 12, 2005, Posted by , In General, With 8 Comments

El próximo 17 de mayo de 2005 en el Hotel Wellington de Madrid tendrá lugar la
IV JORNADA DE PERIODISMO COCA COLA – Periodismo digital. ¿Qué poder?, ¿qué responsabilidad?

Leyendo lo que ha escrito alguno de los ponentes, me temo un renacimiento de la sempiterna cruzada en torno a la «ética bloguera» o «los insultos anónimos».

Verán vds. un blog, por definición, es una bitácora personal, con independencia de si se trata de un sito web estructurado en php, o en html «made in dreamweber», si responde a un nombre de dominio titularidad del bitacorero, o está alojado en un CMS; y en este contexto la única ética que se pretende es la de su autor y sus comentaristas, que ni son periodistas, ni notarios (o al menos no pretenden ejercer de tales).

Otra cosa muy distinta es que determinados medios utilicen el formato blog (php) como un medio de comunicación de la misma forma que un diario impreso o un canal de TV. Estos «blogs» sólo tienen de blog el formato y, generalmente, el nombre; del mismo modo que un «blog corporativo» no es sino un sitio web de una empresa al servicio del negocio (por más que esté alojado en un CMS y estructurado en php).

Las cosas – en la red, como en el mundo «real» – son lo que son, con independencia del envoltorio (¿o acaso un taxi deja de ser un transporte público por tratarse de un automóvil utilitario en lugar de un autobús de sesenta plazas?).

Si un periódico opera bajo la forma de blog estará sometido a la misma ética que un diario impreso; pero si un periodista «regenta» un blog conforme a la definición arriba expuesta estará sometido a la ética de la persona humana que escriba en él.

En cuanto a los «insultos anónimos» la L.S.S.I.C.E. y – sobre todo – el código penal tienen resuelto el problema hace tiempo.

Si alguien me insulta de forma anónima en un blog alojado en un CMS, puedo optar por comentar en el blog, «hacerme el sueco», o interponer una denuncia antes los tribunales, que ya se encargarán ellos y la brigada de delitos informáticos de requerirle al CMS la IP del «presunto» (siempre presunto) delincuente, y de la telefonera de turno el nombre del usuario de la línea. Sí, ya se, vds. dirán:
¿y que pasa si el CMS está alojado fuera de España y no conocemos a su titular, o si el CMS no conserva los logs?

Pués verán, a vuela pluma, el único CMS relevante alojado fuera del espacio común europeo, que yo conozca, es Blogger; propiedad de Google; empresa norteamericana que tiene una filial/delegación en España.

¿y si el CMS no guarda los logs?

Pués, cual gallego que no soy, sólo me queda preguntar a mi vez ¿y si MAPFRE, por poner un ejemplo, no cumpliera con la legislación de seguros?

Si tienen ocasión, y están en Madrid el martes que viene, no dejen pasar la oportunidad de acudir a esta Jornada (por fortuna, además de periodistas, habrá abogados para hablar de leyes y jurisprudencia….y de más cosas)

8 Comments so far:

  1. fernand0 dice:

    Y cómo se apunta uno a eso?
    Yo estoy en Madrid el martes. A ver si me puedo acercar. Les he mandado un mail a ver si la asistencia es libre.

  2. Comentarios en blogs, ¿espacio inmune al Derecho?

    Pulula por la blogosfera una horda de grafiteros verbales que gusta de pintarrajear las zonas de comentarios de las bitcoras con injurias sin gracia, calumnias chapuceras e incluso amenazas, amparados por el anonimato y un concepto ventajista y abus…

  3. Anomia dice:

    Igual que hay un logos y una licencia Creative Commons puede haber otro logos y licencia Ethic Commons. La vulneración de esa licencia conllevaría a un proceso automático: 1º eliminación del comment, 2º posible bloqueo de la IP, 3º posible eliminación de la página o weblog, 4º publicación de las señas de los infractores en un site específico, 5º bloqueo en todos los weblogs y páginas con igual licencia Ethic Commons del infractor por cierto tiempo, etc. Todo ello independientemente de que se plantee la vía judicial o no.

    Para borde tú, más borde yo. Y·

  4. ¿Ética bloguera? (sí, otra vez)

    ¿Ética bloguera? (sí, …

  5. […] Su visión tiene un efecto positivo en los hombres inteligentes . Y, aunque en esta casa, ya lo hemos dicho cienes y cienes de veces, reconforta leerlo de la pluma de otros: Sin embargo, un blog no es un periódico. Por grande que sea su audiencia, un blog es otra cosa, no es un “periódico en Internet con cuatro pijadillas más”. Y los blogs y sus autores no nos medimos igual que los periodistas y sus periódicos, del mismo modo que medimos la distancia con un metro y la temperatura con un termómetro y –normalmente– no al revés. En primer lugar, porque un blog, al menos en su origen, es un género habitualmente informal, con estilo desenfadado, orientado a la comunicación de una persona o grupo de personas en función de sus sesgos, orígenes, circunstancias y condicionantes de todo tipo. Los bloggers, salvo en algunos casos, que los habrá, no queremos ser periodistas. La idea de responder a la línea editorial y criterios marcados por otro no suele resultarnos atractiva, nos quita libertad, opciones, naturalidad a la hora de escribir. Algunos periodistas, sin embargo, sí disfrutan siendo bloggers, y lo hacen precisamente por lo mismo: porque les permite expresarse con una libertad mayor sometidos únicamente a su propio criterio editorial personal. […]

  6. […] Mañana martes, 17 de mayo del 2005, se celebrará en el Hotel Wellington de Madrid (en el barrio de Salamanca, C/ Velázquez la IV Jornada de Periodismo Coca-Cola, que lleva por título Periodismo digital. ¿Qué poder?, ¿qué responsabilidad? La verdad es que la idea podría estar bien, si por lo menos ésta gente supiera de lo que habla, que no es el caso. Os enlazaré algunos artículos de gente que ya se ha puesto en pie de guerra contra ésta genialidad, con los que estoy totalmente de acuerdo, a pesar de no pertenecer al gremio: Blogespierre: Leyendo lo que ha escrito alguno de los ponentes, me temo un renacimiento de la sempiterna cruzada en torno a la “ética bloguera” o “los insultos anónimos”. Guerra Eterna: La Asociación de Periodistas Europeos ha decidido unirse a la cruzada contra el periodismo digital. Los grandes periódicos están sufriendo el acoso infatigable de los nuevos medios y de la maldita realidad (sin contar con el envejecimiento de sus lectores), y ya va siendo hora de que alguien salga en su defensa. […]

  7. […] ésta genialidad, con los que estoy totalmente de acuerdo, a pesar de no pertenecer al gremio: Blogespierre: Leyendo lo que ha escrito alguno de los ponentes, me temo un renacimiento de la sempiterna cruzada […]