LexNet – Carta abierta al Colegio de Abogados (I)

Estimad@s compañer@s:

Tras un año de informar verbalmente de algunos de los problemas que, a mi entender, representaba la implantación del proyecto LexNet en la forma en que se está verificando; silenciando errores y (lo que yo, humildemente, considero) medias verdades, en la eterna promesa de que el proyecto estaba en fase de pruebas y que todos los “flecos” quedarían resueltos antes de su definitiva puesta en funcionamiento, me veo en la obligación moral de transmitiros por escrito las – ya anunciadas – cautelas; en la confianza de que hagais cuanto esté en vuestra mano, que me consta es mucho, para evitar que este proyecto siga adelante con su actual configuración. Los problemas, técnicos y jurídicos, a los que aludo son:

1º.- No se cumple con el requisito de interoperabilidad y neutralidad tecnológica que nos impone la Unión Europea al obligar a los operadores jurídicos al uso de un único sistema operativo (microsoft windows XP), un único navegador web (Internet Explorer 6.0) y un único cliente de correo electrónico (microsoft oulook exprés 6.0), de los que son ejemplo el documento de trabajo de la Comisión sobre interoperabilidad y el Plan de acción e-Europe 2.005, y en el ámbito español los Criterios de Seguridad, Normalización y Conservación de 24 de junio de 2004 dictados en desarrollo del Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilización de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas por la Administración General del Estado; de cuyos criterios de normalización extracto lo que sigue:

“Se denomina software libre aquél software, todo software, producto o desarrollo a medida, que se distribuye bajo una licencia, según la cual el autor (cedente de la licencia) cede una serie de libertades básicas al usuario (licenciatario) en el marco de un acuerdo de concesión (licencia):

* La libertad de ejecución; es decir, de utilizar el programa con cualquier fin en cuantos ordenadores se desee.
* La libertad de conocer y estudiar cómo funciona el programa.
* La libertad de modificar o mejorar el programa.
* La libertad de redistribuir copias a otros usuarios.
…/…
El fenómeno del software libre y de fuentes abiertas constituye una revolución en el ámbito de las tecnologías de la información sin parangón desde que se produjeron los primeros momentos de expansión de Internet o, tal vez, desde la introducción de las políticas de sistemas abiertos. El debate en términos de ‘software libre sí o no’, se encuentra a estas alturas superado por una realidad de facto que tiene un alcance estratégico y unas dimensiones que no pueden ni obviarse ni ignorarse; es un hecho su presencia creciente en organizaciones del sector público y del sector privado.

Para la Administración, ente generador y receptor de software, el ejercicio de las libertades de ejecución, conocimiento, modificación y redistribución tiene consecuencias de alcance en las aplicaciones utilizadas para el ejercicio de potestades, que afectan a cuestiones tales como la defensa del interés general, la transparencia, la eficacia, la independencia tecnológica, la seguridad, el control sobre los propios programas y aplicaciones, el acceso y conservación de la información en soporte electrónico y, en concreto, a cuatro requisitos operativos perseguidos por la Administración a lo largo de sucesivas oleadas tecnológicas, ya planteados en su día en la política de sistemas abiertos, y que pueden ser aplicados asimismo en relación con el software libre y de fuentes abiertas:

* Libertad de elección, del equipo físico, los programas o los servicios. El síndrome de cliente cautivo con frecuencia conduce a que actualizaciones y migraciones en entornos propietarios se hagan en unas condiciones de negociación muy desfavorables para la Administración.
* Protección de la inversión, en equipo físico, en programas, en formación de técnicos y usuarios, frente a la discontinuidad de los productos, bien por políticas comerciales o bien por desaparición del mercado del suministrador.
* Mejor relación precio/rendimiento. En el caso del software libre y de fuentes abiertas, los precios no se determinan en régimen de monopolio de oferta, pues favorece la competencia.
* Garantía de comunicación e interoperabilidad de los sistemas, especialmente si se tiene en cuenta la necesidad de la Administración de ofrecer el servicio público a los ciudadanos.”

2.- Consecuencia de lo expuesto en el ordinal 1º se quiebra, siempre en mi modesta opinión, el secreto profesional y el Derecho Fundamental a obtener la tutela judicial efectiva, consagrada en el artículo 24 C.E. al imponer una tecnología de código cerrado (el usuario no tiene acceso al código fuente) propietaria que, además, representa un desembolso constante y esclavo en software y – no lo olvidemos – en hardware (que pueda soportar con garantías un S.O. como el propuesto en el proyecto LexNet).

3.- Como formador de los cursos impartidos por el Colegio he detectado el preocupante – con honrosas excepciones – nivel en ofimática de los compañeros. La implantación del proyecto, tal como está diseñado en la actualidad, podría privar a una importante mayoría de abogados de ejercer la profesión “por no tener máquina de escribir”, abriéndose de manera preocupante, todavía más, la brecha digital.

4.- La dependencia del Ministerio de Justicia podría suponer un grave ataque a la independencia de nuestra profesión; y el alojamiento permanente de todos los expedientes en los servidores del Ministerio de Justicia podría conculcar el Derecho a la Intimidad y a la Autodeterminación Informativa de nuestros clientes; derechos consagrados en el artículo 18 de Nuestra Carta Magna.

5.- El proyecto se está llevando a cabo sin transparencia alguna; la única información escrita que me consta; excepción hecha de los “manuales de formador” y la convocatoria pública a la jornada de esta tarde , proviene de Internet , y no precisamente del Ministerio de Justicia, ni de la web de redabogacía. Es deseable que un proyecto de esta importancia se someta a la publicidad y transparencia que impone el Estado Social y Democrático de Derecho que es España.

Soy, os consta, incansable defensor de las Nuevas Tecnologías; y partidario de la e-administración; pero no así, no a este precio.

Os ruego, por ello, no seais complices, ni nos hagáis cómplices a los colegiados, de este proyecto en su actual configuración.

y no soy el único que está preocupado

UPDATE 23:48

Ya se ha publicado una crónica de la jornada de ayer

UPDATE 2/6/05

Quizás todo esté relacionado…o quizás no.

9 comentarios para “LexNet – Carta abierta al Colegio de Abogados (I)”

  • [...] cutivos que no saben la diferencia que hay entre Windows y el ratón. Más sobre Lexnet: Blogespierre.com: LexNet – Carta abierta al Colegio de Abogados [...]

  • David Maeztu:

    Hola compañero:

    Soy abogado riojano y me gustaría saber si hay alguan posibilidad de coordinarnos para desarrollar acciones de cualquier tipo contra el proyecto lex-net en su fase actual, más teniendo en cuenta que en el despacho nos gustaría migrar todos los servicios a Linux, y que iniciativas como esta nos frenan y frenan el creciemito económico de las empresas que ofrecen servicios sobre linux, amen de otras implicaciones que muy bien apuntas.

  • David Maeztu:

    (Corrección de erratas, perdón por el post repetido)
    Hola compañero:

    Soy abogado riojano y me gustaría saber si hay alguna posibilidad de coordinarnos para desarrollar acciones de cualquier tipo contra el proyecto lex-net en su fase actual, más teniendo en cuenta que en el despacho nos gustaría migrar todos los servicios a Linux, y que iniciativas como esta nos frenan y frenan el crecimiento económico de las empresas que ofrecen servicios sobre linux, amén de otras implicaciones que muy bien apuntas.

  • José Alberto Blanco:

    Hola compañeros:

    También soy un compañero abogado e implicado profundamente en el tema de nuevas tecnologías y linux, ya que además soy secretario de la asociación HISPALINUX. Al igual que otros compañeros miembros también de esta asociación, estamos preocupados por este tema y os ofrecemos nuestra colaboración y apoyo para cualquier iniciativa que se geste para parar este desproposito de proyecto.

    Podéis poneros en contacto con nosotros bien a través de la asociación o de mi correo.

    Saludos

  • Hola,
    Un saludo desde Perú.
    Consideramos que las notificaciones electrónicas debe ser seguras con la finalidad de que puedan reemplazar al papel.

    Interesante el sistema lexnet, he leido las críticas . Cual sería la alternativa más adecuada?

    Me documentaré un poco más y opinaré entonces

  • M@x:

    Hola Eduardo,

    Una de las alternativas ya se gestó en 2.002 desde el Ministerio de Administraciones Públicas del anterior gobierno (Partido Popular); era el proyecto Rhodas – del que también hemos hablado en esta bitácora – que consistía (resumiendo mucho) en la migración paulatina de los sistemas operativos de la administración a software de código abierto; bastante más seguro que windows; y que fue desechado sin razón aparente (recientemente el Tribunal de Cuentas – del que también hemos hablado) le ha dado un “tirón de orejas” a nuestra administración.

  • Hola que tal, necesitaria porfavor ayuda urgente de cualquier abogado o persona que pueda ayudarme, me echaron del colegio por motivos con los cuales no estoy de acuerdo, todabia no pude reintegrarme y me gustaria que me ayuden antes de que me quede libre.
    hice una pagina que habla sobre el tema que es http://www.matias722.com.ar, si alguien me puede ayudar que porfavor se contacte conmigo a traves de mi mail : matias722@gmail.com, muchas gracias y saludos

  • malpadre:

    En Argentina cualquiera puede estar preso por las dudas ese el caso de Marcelo Luís del Mazo DNI 11633872 quien se encuentra detenido en el Complejo penitenciario Federal Nº 1 de la localidad Ezeiza Pcia. de Buenos Aires en el modulo 1-A-10 desde hace ya mas de tres años acusado de ser un flor de Perejil y no me digan que no se puede estar preso por mas de dos años sin sentencia o juicio porque en este caso eso no corre es mas esta el solo detenido en una causa inventada y dibujada y se lo acusa de asociación ilícita si aunque parezca increíble y cómico existe gente en la justicia que posee un muy preciado cargo y un flor de sueldito y que acusa al susodicho de tamaña pelotudez, a esta gente entre todos le pagamos el sueldo y seguramente algún día hasta se postule a Juez imagínense lo que nos espera si nos llega a tocar por desgracia este flor de animalito de Dios que valla uno a saber como mierda llego a semejante cargo, pero les aseguro que no fue mediante examen alguno ya que se cae de maduro que no es muy brillante que digamos, ahora díganme ustedes después de meter en cana a un tipo que no tiene nada que ver con lo que se lo acusa y que en el allanamiento que termino en detención la Policía se robo de todo hasta se llevaron el discman y la cámara de fotos de las hijas y luego de dejar a la esposa sola teniendo que hacerse cargo de criar 2 hijas en edad escolar pagar un alquiler y no tener a nadie para que le de una mano porque acá lamentablemente tengas o no algo que ver si te llevan preso enseguidita decimos todos y algo habrá hecho aunque como en este caso no seas mas que un terrible perejil que creen que hizo esta pobre mujer?, la peleo como pudo para poder darle de comer a su familia y sostener sola un muy humilde departamentito que alquilaban, lucho y lucho tanto que la pobre se enfermo y falleció en la peor de las miserias y sus hijas de 14 y 15 añitos solas a la deriva hasta que apareció un alma caritativa que se hizo cargo temporariamente de las chicas por supuesto que como se debía el alquiler ya que el hombre de la casa no estaba solo se pudieron llevar lo puesto, así que díganme como hace un hombre después de tantas desgracias e injusticias para seguir adelante el día de mañana; si es que algún día recupera su Libertad.!!!

  • [...] Se que estas cosas “se lavan en casa” … pero cuando han intentado lavarse y no hay manera lo suyo es desahogarse en el blog … ¡ que para eso está ! (como hicimos con aquello de lexnet). [...]

Entradas del blog
Categorías