Colores de Autor

Home  >>  COLORIURIS  >>  Colores de Autor

Colores de Autor

coloriuris.net

El pasado 25 de mayo de 2.005 con ocasión de las (mini) jornadas copyleft tuve la fortuna de compartir en una charla mis idéas acerca de la cultura libre e intenté transmitir al foro que desde la normativa vigente en España se podía fomentar la cultura libre; que nuestro derecho estaba preparado (a pesar de los pesares 😉 ) para afrontar ese reto. Hablé de los derechos morales y de las bondades del sistema continental (el de aquí, el de nuestros vecinos y el de América – ¿o no tienen más derecho 2/3 partes de un continente a llamarse América que un sólo país? ).

El escepticismo inicial se fue transformando en cierta credibilidad; o más bien en “ganas de creer” y, como había mucho “jovenacho” (que envidia esa frescura y esa “insolencia”) me retaron a demostrar que lo que decía era cierto, y despertaron un proyecto que había comentado hacía un tiempo con otros amigos ; crear unas soluciones de derechos de autor que, ajustándose al derecho vigente, fomentaran la libre circulación de la cultura.

Y, de aquella charla salió este artículo, auténtico boceto de lo que hoy les presento; y por las mismas fechas estos otros .

Como dijo una vez un Abogado las leyes se parecen mucho al software libre, y los abogados no somos sino programadores que desarrollamos contratos, demandas, dictámenes a partir de un código, el “código jurídico”, y encontramos “bugs” y…y somos muy molestos para los poderes públicos. Porque – añado – no olviden nunca que La Defensa (institución) es la garante del Estado de Derecho; y a las multinacionales no les gustamos, por que aunque domestiquen a muchos – y es difícil, creanme – siempre habrá alguna “mosca cojonera” 😉

Después de muuuuchas horas, pocos – pero inestimables – apoyos, y mucho Skype (gracias Antonio), con el orgullo que da el nacimiento de un hijo, pero con la humildad de saber, y hacerles saber, que se trata de una beta (a la que pronto acunaremos en mejores máquinas), pongo a disposición de la sociedad red las cesiones de derechos de autor COLORIURIS.

No son un “contra nada”; son – sólo – el trabajo de desarrolladores trabajando con código – código informático y código jurídico; con un único fin, dotar a los autores de contenidos de una herramienta jurídica que les permita ceder sus obras, con efectos legales y con respeto a sus derechos morales.

11 Comments so far:

  1. fernand0 dice:

    Felicidades Pedro. Y gracias 🙂

  2. El Artista dice:

    Estupendo, así, así, haciendo cosas en serio…

  3. Agustín dice:

    Chapeau! Mucha suerte con la aventura, Pedro…

    ¿Qué hay que hacer para ser betacolortester?

  4. […] Iniciativa del proyecto por Pedro J. Canut (blogespierre) con su firma Canut y Gravalos, Juan Antonio Rubio, Javier Prenafeta. Todos ellos ablogados. Además del blogometro. […]

  5. jio dice:

    ¡Ánimo con todo esto!

  6. David Maeztu dice:

    Pues, una alternativa, y siempre está bien, las repasaré y ya comentaré…
    Aunque desde un punto de vsita estético no me acaban de gustar, pero bueno, ya sabes que mi punto de vista es jurídico… 😉

    Un saludo.

  7. Viernes.Org dice:

    ColorIuris: Colores de autor.

    Vía P.J.Canut:

    <p>El pasado 25 de mayo de 2.005 con ocasión de las <a href=»http://www.blogespierre.com/2005/05/20/mini-jornadas-copyleft/»>(mini) jornadas copyleft </a> tuve la fortuna de compartir en una charla mis idéas acer…

  8. mantero dice:

    Una pequeña reflexión. ¿Acaso hace falta más licencias en este mundo? ¿Lo que ofrece ColorIuris no es lo que nos ofrece la Creative Commons ya?

  9. M@x dice:

    David, aunque en tí aprecio el criterio estético, lo que más vale para mí es el criterio jurídico, y te quedaré muy agradecido de tu punto de vista.

    Agustín, tod@s podéis ser betatesters; se trata de pinchar en los iconos y ver si responden a las necesidades de los autores de contenidos on line; en este sentido tu opinión es muy valiosa para mí.

    Mantero, quizás no hagan falta más licencias, por eso nosotros hemos desarrollado CONTRATOS.

  10. F Polo dice:

    Espero que tengamos ocasión de hablarlo un poco más detenidamente.