Duro golpe al secreto profesional de la abogacía

Home  >>  derecho  >>  Duro golpe al secreto profesional de la abogacía

Duro golpe al secreto profesional de la abogacía

On julio 12, 2007, Posted by , In derecho, With 7 Comments

Ya lo avisábamos en su día … y ha ocurrido. Del mismo modo que «con la excusa del terrorismo» los bienintencionados Estados de occidente han cercenado «de facto» los derechos individuales de sus ciudadanos, con la excusa del blanqueo de capitales se están socavando los cimientos del Estado de Derecho al negar el deber/derecho de secreto profesional a la abogacía.

La noticia me llega de la gaceta jurídica de expansión; y el titular – como suele ocurrir en prensa cuando se tocan temas jurídicos – es absolutamente engañoso:

«La sentencia de la U.E. sobre blanqueo de capitales elimina privilegios para los abogados»

Los «privilegios» NO son para los abogados, sino para los ciudadanos!

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas (que no se cita en la noticia) informa:

«… la intervención de un abogado en una transacción financiera o inmobiliaria o en nombre de una sociedad o un cliente no está sujeta a los principios del secreto profesional por que no tiene relación alguna con un procedimiento judicial

La resolución es grave, muy grave al limitar el deber/derecho de secreto sólo a los procedimientos judiciales.

… son malos tiempos para el Derecho y, por tanto, para los derechos de los ciudadanos.




7 Comments so far:

  1. m ; ) dice:

    Joder !

  2. M@x dice:

    pués eso 🙁

  3. Fernando dice:

    Tampoco hay que alarmarse: se tratará de que si se va a hacer algo corrupto, los abogados salgan de la sala en el momento comprometido, como los notarios salen del despacho cuando se va a hacer la entrega del fajo de dinero negro en la compra del piso (y no me digan que no se hace, que lo he visto muchas veces)

    Son fuegos de artificio cara a la galería para decir que se lucha contra la corrupción, que no solucionan nada.
    Hasta que no haya que grabar las conversaciones de los negocios como acta y depositarlas en un registro, o tenga que haber cámaras y micrófonos en los despachos de los notarios (osea, hasta que no haya notarios electrónicos pues los físicos ya no sirven) la corrupción podrá seguir existiendo.

  4. David dice:

    Increible…

    Lo próximo será que si un cliente nos dice que es culpable que no le defendamos, porque es malo para la sociedad que haya culpables sueltos.

    Y que si una ley está mal no nos aprovechemos de ello…

    Pues si solo servimos para los procesos judiciales que quiten de las tarifas de minutas de los colegios profesionales los importes por asesoramiento.

    Una vergüenza, y ya con el lexnet en el ministerio de justicia pues apaga y vamonos. Al final son derechos de los ciudadanos, no de los abogados, lo quieran ver algunos o no.

    Un saludo.

  5. ihq dice:

    ¿Es recurrible?

  6. malpadre dice:

    En Argentina cualquiera puede estar preso por las dudas ese el caso de Marcelo Luís del Mazo DNI 11633872 quien se encuentra detenido en el Complejo penitenciario Federal Nº 1 de la localidad Ezeiza Pcia. de Buenos Aires en el modulo 1-A-10 desde hace ya mas de tres años acusado de ser un flor de Perejil y no me digan que no se puede estar preso por mas de dos años sin sentencia o juicio porque en este caso eso no corre es mas esta el solo detenido en una causa inventada y dibujada y se lo acusa de asociación ilícita si aunque parezca increíble y cómico existe gente en la justicia que posee un muy preciado cargo y un flor de sueldito y que acusa al susodicho de tamaña pelotudez, a esta gente entre todos le pagamos el sueldo y seguramente algún día hasta se postule a Juez imagínense lo que nos espera si nos llega a tocar por desgracia este flor de animalito de Dios que valla uno a saber como mierda llego a semejante cargo, pero les aseguro que no fue mediante examen alguno ya que se cae de maduro que no es muy brillante que digamos, ahora díganme ustedes después de meter en cana a un tipo que no tiene nada que ver con lo que se lo acusa y que en el allanamiento que termino en detención la Policía se robo de todo hasta se llevaron el discman y la cámara de fotos de las hijas y luego de dejar a la esposa sola teniendo que hacerse cargo de criar 2 hijas en edad escolar pagar un alquiler y no tener a nadie para que le de una mano porque acá lamentablemente tengas o no algo que ver si te llevan preso enseguidita decimos todos y algo habrá hecho aunque como en este caso no seas mas que un terrible perejil que creen que hizo esta pobre mujer?, la peleo como pudo para poder darle de comer a su familia y sostener sola un muy humilde departamentito que alquilaban, lucho y lucho tanto que la pobre se enfermo y falleció en la peor de las miserias y sus hijas de 14 y 15 añitos solas a la deriva hasta que apareció un alma caritativa que se hizo cargo temporariamente de las chicas por supuesto que como se debía el alquiler ya que el hombre de la casa no estaba solo se pudieron llevar lo puesto, así que díganme como hace un hombre después de tantas desgracias e injusticias para seguir adelante el día de mañana; si es que algún día recupera su Libertad.!!!

  7. alma dice:

    Lo que faltaba! ir a un abogado , para que te defienda en un jproceso judicial, y que se lo cuente a su esposa y a sus amistades!. ¿ no es la propia persona la que debe dar ó no dar publicidad de los actos de su vida personal? Se puede producir, si no se guarda secreto profesional de cara a la población general, un proyección incorrecta de la imagen personal del cliente y un daño, que en caso de no ser culpable nunca podrá ser reparado.
    Es diferente el caso de tratarse de una transación financiera ilegal, el conocimiento de esta por el abogado y su no denuncia a las autoridades competentes lo converte en cómplice, y por tanto en ladrón..