Irresponsabilidad

Home  >>  derecho  >>  Irresponsabilidad

Irresponsabilidad

On julio 20, 2007, Posted by , In derecho,derechos de autor,haciendo amigos, With 16 Comments

Es la palabra más suave que se me ocurre al ver esta entrada de Enrique Dans.

Me temo que Enrique, a quien tengo por buen amigo y excelente conferenciante, no calibra su influencia en la red; ni que la mayor parte de sus lectores son latinos y europeos, y no estadounidenses.

La anotación que referencio arriba tiene «su gracia» si uno cuenta con una mínima formación jurídica, pero si – como es el caso de una gran parte de los internautas, que ni saben, ni tienen por qué saber – se carece de esa formación (que en España requiere cinco años de estudios universitarios) resulta, insisto, irresponsable que quien tiene la fuerza mediática del profesor (no en Derecho) Dans lance en su bitácora (perdón, en su blog) un «divertimento» que una gran mayoría de sus seguidores pueden tomar como dogma de fé, por venir de quien viene.

Muy mal Enrique, muy mal, tienes una responsabilidad, y no debes engañar así a la gente; tu «servilleta» vale en U.S.A. (y, probablemente, en Japón), pero en el país donde te ganas las lentejas no vale el papel en el que está escrita.




16 Comments so far:

  1. Jomra dice:

    Saludos

    Hay ciertas explicaciones que van calando, ya me han dicho varias veces, «enteradillos» por ahí y por acá, que Copyright es distinto que Derechos de Autor (se refieren a que están en leyes diferentes, con objetos distintos, y demás, y se refieren a España), que las patentes están en la LPI, y demás lindezas, y todo por «lo que pasa en EUA es lo que pasa en todos lados» o algo así. Como el «olvido» de que existen dos tradiciones distintas, y lo que es acá el Copyright tiene un origen distinto que allá.

    Y bueno, a veces las simplificaciones excesivas sobre una institución (que, al final, sólo se fijan en parte de la institución y encima lo hacen mal), crean confusiones más gordas que «el no entender nada». No siempre lo simple es lo eficiente.

    Hasta Luego 😉

  2. Enrique Dans dice:

    Pedro: mi ÚNICA responsabilidad es la de escribir MI OPINIÓN. Todas las demás responsabilidades derivadas de si me lee más o menos gente NO EXISTEN, ni las he pedido, ni las reclamo en modo alguno. Si las quieres para ti, ya sabes, escribe para ello. Yo no lo hago, sólo escribo para dar mi opinión, y hasta ahí llega mi responsabilidad, recogida en el título de mi página. Si no estás de acuerdo con la servilleta en cuestión, haces otra y la publicas, así de fácil.

    Aq

  3. Enrique Dans dice:

    (sigo)

    Aquí el único irresponsable calificando a un amigo de esa manera has sido tú. Y no te preocupes, que ya tendrás oportunidad de darte cuenta de ello en el futuro…

  4. Javi Subias dice:

    Por favor, Sr. Enrique Dans, antes de contestarle en ese tono a Pedro J lease los comentarios en su blog que son suficeintemente explicativos y añada los comentarios que faltan a su artículo.

    Es importante que cuando se escribe un post se documente correctamente, usted no lo ha hecho y se merce lo que le dice Pedro y más.

    Antes de escribir un post como ese, lo que debe enterarse donde es valida esa explicación.

  5. deincognito dice:

    Qué calorcito hace en este verano, ¿no?

    Me temo que dos amigos van a dejar de serlo cuando lo que podrían haber hecho es aprovechar el error y «tirada» de uno para que el otro explique resolviendo la confusión y aclarando la confusión.

    Sumar siempre suele ser mejor que restar ;-p

  6. rwx dice:

    Estás haciendo una lista larga de amigos, xD. No sé si buscas atención o eres así de cascarrabias. En cualquier caso, la opinión de Enrique es la que es y los lectores, formados o no, tendrán la culpa de entender lo que quieran. No está en clase, no estamos pagando por leerle. Por cierto que, algunos, podemos entender jurídicamente lo que dice que una carrerita en Derecho hoy en día la tiene hasta el portero de una casa. Gracias por el recordatorio de la duración de esos estudios O_o

    ¿No crees más acertado haber puntualizado un poco la entrada de Enrique. En eso consiste la conversación de la blogosfera, máxime si presumes de su amistad. Bastaba con ponerlo aunque como te digo, algunos la entendimos, a pesar de tus estadísticas sobre lo qué sabemos y lo que no los internautas y sobre lo que saben o no, los internautas que a él le visitan.

    La verdad, como casi siempre, irreverente.

  7. M@x dice:

    Rwx, efectivamente soy un cascarrabias – quienes me conocen pueden atestiguarlo – en lo tocante a Derecho e Internet; quizás sea también un poco paranoico cuando aviso del peligro – para todo nuestro sistema jurídico – de la proliferación en la red de un modelo único, el anglosajón de U.S.A. (ojalá esté equivocado, creeme, nada me gustaría más).

    Y, sí, estuve a punto de escribir en el blog de Enrique; pero conociendo que ejerce su Derecho – nunca criticaré eso – a borrar los comentarios que, a su juicio, son impertinentes … no quise arriesgarme a que el mío se lo pareciera.

    Deincognito, yo no pierdo las amistades por «amenazas» en caliente; Enrique es un hombre inteligente, y si – ojalá – lee despacio mi anotación verá que no se trata de un ataque «ad hominen».

    Jomra, veo que «has pillado» por donde voy; los derechos de autor son un tema muy serio, con muchos matices, y no pocas diferencias entre los distintos Estados y, en ocasiones la «simplificación» y el «estándar» NO son lo mejor … ¿unidos en la diversidad? 😉

    Enrique,

    Tu responsabilidad como lider de opinión existe la quieras o no la quieras, la busques o no la busques, la hayas pedido o no la hayas pedido … si tu «opinión» la expresas en un medio de comunicación esta responsabilidad puede ser civil e, incluso, penal; si la expresas en tu blog – para mí, aunque mi opinión no es compartida con carácter general – la responsabilidad es SÓLO moral, pero haberla, como las «meigas» … todos somos responsables de nuestras palabras (también yo 🙂 ).

    A cualquier otro le habría pedido que añadiera una frase a su anotación; algo del tipo: «el modelo de copyright de que les estoy hablado es el que se aplica en U.S.A.»; pero tú conoces perfectamente esa diferencia.

    Mi «servilleta» la redacté hace ya unos meses (para el ámbito anglosajón y el continental).

    En relación a:

    «Aquí el único irresponsable calificando a un amigo de esa manera has sido tú. Y no te preocupes, que ya tendrás oportunidad de darte cuenta de ello en el futuro…»

    francamente, como decía antes, lo atribuyo a un «calentón» y lo disculpo. Y, aunque ha sonado «un poco feo», quince años de dedicación – entre otros – al derecho penal «curten» ante estas «cosas» ;).

  8. La verdad es que los blogs tienen un gran poder a la hora de informar a los posibles lectores, y el de Enrique Dans entre ellos. Tal vez ha faltado la puntualización de a qué modelo responde dicha servilleta, pero también resulta cierto que algún pequeño fallo se nos escapa a todos, nadie es perfecto. No obstante, tampoco veo que este post intente dejar mal a nadie, sino más bien apuntar a un hecho cierto, con ánimo de corregirlo simplemente (o eso me imagino), con lo que espero que esto se lleve a buen puerto como una buena deliberación.

    Saludos,

    Sergio

  9. Desconocido dice:

    Siempre me ha parecido presuntuoso y también un poquito prepotente (con perdón de que alguien se lo tome a mal).

    Te has ganado una buena Canut por decir lo que piensas…

  10. tosco dice:

    También es irrespondable decir que la GPL no es legal en España para que después condenen a Skype por incumplirla http://barrapunto.com/articles/07/07/25/098225.shtml

    Y en Alemania no tienen un modelo anglosajón que yo sepa.

  11. Enrique Dans suelta un dato como ese y luego cuando lo corrijan, se esconde. Todos le dijimos que la había embarrado. Pero claro, debe creer que el nunca se equivoca. Lástima que Pedro no fue más sofisticado en correjirlo para dejarlo con el rabo entre las piernas por semejante embarradota. Saludos «Desde la meseta de Santiago…»

  12. M@x dice:

    Querido «Tosco», si mal no recuerdo TODAVIA no me he pronunciado sobre la GPL 😉

    Por otra parte, para su conocimiento, Alemania tiene en común con U.S.A. (que no con otros Estados del common law) el reconocimiento de las declaraciones unilaterales de voluntad como fuente de obligaciones.

  13. David dice:

    Hola:

    Pedro no has dicho nada sobre la GPL pero si sobre la validez de las licencias…, que viene a ser algo muy parecido, como mecanismo de transmisión/cesión de derechos de propiedad intelectual.

    😉

    Jeje, te has salido por la tangente.

  14. M@x dice:

    ¿a que sí? 😀

  15. tityroty dice:

    vale,mi opinion sobre la palabra irresponsabilidad,mejor decir que esta palabra proviene y muy de etropa,pero para aclararse de polonia,dicen,puede ser mentira mi fuente es macieck,mi nombre verdadero alejandro,y para mi es verdad porque el catalan a su vez son polacos y con eso no digo nada.Para macieck, y para todos este miligramo de beso

  16. […] día, a falta de servilleta, les contaré como veo yo la interrelación entre los diferentes titulares de derechos de autor con […]