seis cuestiones para un debate sobre el futuro de los contenidos

Home  >>  Nuevas Tecnologías  >>  seis cuestiones para un debate sobre el futuro de los contenidos

seis cuestiones para un debate sobre el futuro de los contenidos

On mayo 8, 2012, Posted by , In Nuevas Tecnologías,derechos de autor, With Comentarios desactivados en seis cuestiones para un debate sobre el futuro de los contenidos

Como relator del panel de propiedad intelectual en la II Jornada Anual del Foro de la Gobernanza de Internet me corresponde recopilar las conclusiones de lo que allí expongan los expertos que integrarán la mesa y quienes paritipen desde el público con la máxima objetividad; pero no he podido resistirme a responder en estas líneas a las cuestiones que, desde la coordinación del panel, se han preparado para que sirvan de hilo conductor a la sesión. Si deseáis aportar vuestro granito de arena en forma de comentarios a esta entrada será tenido en cuenta en el Foro.

1.- Desde vuestro punto de vista y el ámbito en el que cada uno de vosotros desarrolláis vuestra actividad, ¿qué tres medidas son necesarias para impulsar la industria española de contenidos y conseguir posicionarnos como corresponde a nuestro peso económico como referencia en la nueva sociedad digital? (legal, modelo de negocio, formación, políticas públicas)

  • trasladar al ámbito digital los usos del ámbito analógico sin por ello cambiar las leyes (o hacerlo en términos de “mínimos”). También en lo relativo a la remuneración por copia tangible, dado que el nuevo paradigma y las herramientas criptográficas permiten la cuantificación fiable del acceso/descarga.
  • Aprovechar los hechos diferenciales de nuestra normativa sobre derechos de autor para potenciar la distribución/ comunicación pública de contenidos al amparo de una interpretación amplia del concepto “copia privada”.
  • Agilización de la Justicia (también respecto de delitos y/o infracciones distintos a la vulneración de derechos de autor) mediante la creación de una jurisdicción “telemática” con todas las garantías.

2.- Es posible una reconversión del sector, o mejor, de los subsectores tradicionales o deberíamos dedicar el esfuerzo a potenciar nuevas áreas de actividad, inversión y empleo.

  • La reconversión del sector sólo es posible si se comprende el “medio” y se introducen en la ecuación de la distribución a los buscadores de Internet y las operadoras de telecomunicaciones. De la simbiosis de éstos con la industria cultural nacerán, sin duda, modelos de negocio digitales en beneficio de todos ellos y, sobre todo, de los creadores y los usuarios de la cultura.

3.- ¿Hay un antes y un después de la llamada «ley sinde» para la industria de contenidos en el contexto digital?

  • Si bien la “letra” de la Ley podía hacer temer el abuso de derecho por parte de los titulares de derechos de autor, lo cierto es que el modelo – con la deseable inclusión del juez ¿de lo mercantil? ¿de lo penal? … en cualquier caso “digital”- parece respetar las garantías mediante el empleo de evidencias electrónicas indubitadas. Desde luego la solución no es comparable a la ley Hadopi, que criminaliza a los usuarios.

4.- ¿Cómo debería abordarse una reforma de la LPI?

  • Con mucha cautela, y desde una perspectiva eminentemente humanista que no deje de lado los derechos de acceso a la información y a la cultura; y por tanto no convierta los derechos de autor en mera mercancía.

5.- ACTA, PIPA, SOPA….¿qué está pasando en el mundo? ¿dónde está el problema y las soluciones? ¿qué puede aportar el sector de contenidos para la salida de la crisis?

  • Las tres “soluciones” concitan mal, desde mi humilde punto de vista, con los ordenamientos jurídicos de este lado del Atlántico y con el derecho a la privacidad. En cualquier caso se trata de herramientas jurídicas nacidas en el seno de USA para proteger a SU industria cultural que no tienen por qué ser necesariamente útiles a nuestra industria; y cuya adopción puede implicar la desaparición de Nuestro Derecho tal y como lo conocemos (lo cual, para algunos, es deseable).
  • El problema está en equiparar los derechos de autor en Internet con mercancía tangible. Las soluciones pasan por comprender el valor de lo intangible y la fuerza de los derechos morales.
  • El sector de los contenidos está llamado a ser – si se operan los imprescindibles cambios estructurales – el motor de la economía de los Estados que carecen una industria potente y/o de fuentes de energía.

6.- Qué aspectos consideran relevantes en la Agenda Digital Europea para la industria de contenidos y como deberían plasmarse en la Agenda Digital Española sobre la que ya está trabajando el Gobierno.

  • En términos del propio texto:“Para mantener la confianza de los titulares de derechos y los usuarios y facilitar la concesión de licencias transfronterizas, es preciso mejorar y adaptar al progreso
    tecnológico la gobernanza y la transparencia de la gestión colectiva de derechos.
    Unas soluciones más sencillas, uniformes y neutras con respecto a la tecnología para
    la concesión de licencias transfronterizas y paneuropeas en el sector audiovisual
    estimularán la creatividad y ayudarán a los productores y difusores de contenidos, en
    beneficio de los ciudadanos europeos. Tales soluciones deberían preservar la libertad
    contractual de los titulares de derechos. Estos no estarían obligados a conceder
    licencias para la totalidad del territorio europeo, sino que serían libres de restringir
    sus licencias a determinados territorios y a fijar por contrato el nivel de los cánones
    de las licencias.”
  • La necesidad de mejorar la confianza mediante la potenciación de la seguridad jurídica en los medios de pago y el acceso a los sitios web. El gráfico que ilustra las causas del rechazo al comercio electrónico es suficientemente explícito:grafico de las causas del rechazo al e-commerce
Comments are closed.