Aviso para Navegantes

Home  >>  Aviso para Navegantes

Con la llegada del nuevo año, los dos meses de vida de esta bitácora y los cuatro de navegar por diferentes sites y bitácoras – personales y corporativas – creo que ha llegado el momento de sentar algunas bases sobre el uso de este sitio. No, no se trata de condiciones contractuales de uso, ni nada parecido; está bitácora no está sometida a la LSSICE al tratarse de una página personal (aunque habrá quien opine lo contrario).

Me lo explicó de forma muy gráfica Jesús el pasado mes de noviembre, con ocasión de la conferencia de Hernando de Soto :

“mi bitácora es mi casa, y a los amigos que vienen de visita les permito que pongan los pies encima de la mesa, pero no que escupan en el suelo”…pués algo así:

1.- Pueden Vds. leer, comentar, copiar – si algo les gusta – enlazar con mi bitácora y/o mis posts (no me atrevo a llamarlos artículos), o referenciarlos, de forma total o parcial; eso sí deben citar la fuente, o sea a mí o a la bitácora, y para ésto no necesito acogerme a ninguna licencia creative commons (cuyo valor publicitario/ informativo nunca he puesto en duda), sino –simplemente – utilizar la normativa vigente en España en materia de propiedad intelectual.

2.- En cuanto a los comentarios – atendida la experiencia de estos dos meses – he apostado por la libertad de expresión, aunque no necesariamente tiene por que ser siempre así. Estoy en mi derecho de borrar los comentarios que a mí me parezcan soeces, obscenos, racistas, incitadores a la violencia o que supongan – desde mi punto de vista – apología del terrorismo o vulneradores de derechos humanos.

3.- Pueden – incluso – insultar al autor, siempre que hagan uso de la riqueza de la lengua cervantina, y de los recursos literarios – ironía, sarcasmo… – que adornan nuestro idioma y, sólo en este caso, que se identifiquen con nombre y apellido o pseudónimo reconocible por mí – una cosa es el derecho al anonimato y otra la cobardía de esconderse en un apodo (les recuerdo que suplantar la personalidad de otra persona es un delito).

4.- En esta bitácora nada es políticamente correcto o incorrecto. No hay una “línea editorial”. Somos esclavos de nuestras palabras y yo sólo lo soy de lo que firmo.

5.- Mi servidor instala – de forma automática – cookies a efectos estadísticos y para facilitar la navegación; si su navegador es opera o firefox pueden elegir que éstas se descarguen o no.

6.- Los únicos datos que quedan guardados en este site son la dirección IP, la dirección de correo electrónico y el nombre/ pseudónimo empleado en los comentarios; estos datos se integran en un fichero automatizado (doblemente automatizado, dado que es generado por defecto por el propio software con el que se ha desarrollado la bitácora, y carezco de los conocimientos técnicos suficientes para inhabilitar esta facilidad) que tiene la consideración de fichero doméstico y, en consecuencia, no sujeto a la LOPD.

7.- Por cortesía, que no por obligación legal, les informo que mi nombre completo es Pedro Jaime Canut Zazurca, y que mi dirección de correo electrónico es pjcanut ARROBA gmail.com.

8.- Verán, en el margen derecho, un listado de sitios web a los que puede accederse desde esta bitácora. Están ahí por que me parecen interesantes y facilitan mi propia navegación por la red. Los eliminaré a instancias de sus titulares y/o por orden de la autoridad competente.

9.- Hay instalados varios filtros antispam por lo que es posible que alguno de sus comentarios deban pasar a moderación antes de aparecer publicados. Disculpen las molestias, el sistema funciona pero todavía no sabe discriminar. Yo sí.

10.- Sean bienvenidos a mi casa.

Aviso de copyrigth

Quedan reservados todos los derechos morales sobre los contenidos de este weblog, que tienen la consideración de temas de actualidad en los términos del artículo 33 L.P.I.; en consecuencia, y en una interpretación amplia del artículo 40 L.P.I., no hay restricciones al derecho cita, reseña, reproducción, comunicación pública ni distribución de estos contenidos citando la fuente. Se fija la remuneración en 0 €uros.

ACTUALIZACIÓN 12/02/2010: Han pasado más de 5 años desde que redacté este «aviso para navegantes», y me sigue pareciendo de plena actualidad … ¿tan deprisa pasa el tiempo?