la subvención a la «cultura» o la «cultura» de la subvención

Home  >>  General  >>  la subvención a la «cultura» o la «cultura» de la subvención

la subvención a la «cultura» o la «cultura» de la subvención

On enero 27, 2005, Posted by , In General,derechos de autor, With 3 Comments

Podemos estar de acuerdo o no con los desinformados llamamientos de los intérpretes musicales a la “lucha contra la piratería” (que se lea Bisbal la que se le viene encima si sale a la luz el borrador de reforma de la LPI!); o con el concepto de piratas y corsarios que se “vende” desde el ministerio de cultura…pero con lo que nunca estaremos de acuerdo, desde esta humilde bitácora, es con la misma arenga en voz de los actores y actrices, directores y “directrices” del cine español.

¿Cómo es posible que los héroes del siglo XXI, incapaces de crear un cine al gusto de su “audiencia” (se dice audiencia?); que reclaman a gritos una subvención “para crear arte”; que reciben del Ministerio de “cultura” esa subvención y que viven de la subvención que sale del bolsillo de todos los españoles porque no son capaces de crear obras de arte que generen beneficios en taquilla EXIGEN de los políticos la lucha contra la “piratería”?

Seamos coherentes. Si el cine es cultura – que no se discute – y, en consecuencia, es acreedor de Santa Subvención – con lo que también podríamos estar de acuerdo – ¿por qué, además, quieren encarcelar a quienes comparten películas en redes de pares?

Si es cultura, y está subvencionada, y la subvención sale de mis impuestos y, además, la LPI me impone un “impuesto” (canon compensatorio) por el videograbador, el grabador de DVD´s, la cinta de video virgen y el DVD virgen (entre otros); y si – además – la Constitución del 78 reconoce el derecho de acceso a la cultura…pués que quieren que les diga, que los actores y actrices, directores y “directrices” del cine español están mordiendo la mano que les da de comer (que les da de comer triplemente, por un lado con la subvención que sale de nuestros impuestos, por otro con la entrada que pagamos en el cine…y por otro con el cánon remuneratorio del artículo 25 LPI).

O dicho de otro modo, si Vd. es español y comparte una película española a través de una red de pares, no sólo no es un pirata, sino que ha pagado tres veces por lo mismo.

3 Comments so far:

  1. fernand0 dice:

    Las cuentas claras. Y eso que es usted de letras.

  2. Agustín dice:

    Pues mira, nunca me había parado a pensarlo así. Y qué razón tienes…

  3. […] en muchas cosas – quizás no tantas en el fondo – con el abogado de Barcelona, y coincido en otras … pero aunque lo que él escriba no coincida con lo que pienso, seguiré disfrutando del […]