Manu Chao y el partido popular

Home  >>  derecho  >>  derechos de autor  >>  Manu Chao y el partido popular

Manu Chao y el partido popular

On marzo 3, 2008, Posted by , In derechos de autor, With 3 Comments

Leo en varios sitios que el Sr. Chao interpondrá acciones (leo «denuncias»; osea, vía penal) contra el Partido Popular por hacer comunicación pública de una de sus canciones (sí, el mismo Manu Chao que fue condenado por vulneración de derechos de propiedad intelectual de terceros).

Según leo en otro sitio el franco-español/hispano-francés (la noticia está fechada en 5 de octubre de 2007) va a romper con la industria.

Lo que no he encontrado por ningún lado es si va a romper/ ha roto con la sociedad colectiva de gestión de derechos de autor.

Si ha roto (dato que no contrastan las fuentes que airean el malestar del cantante) tiene motivos más que sobrados para litigar contra el partido popular y, a buen seguro, vencer en buena lid … ahora bien, si no ha «partido peras» con la sociedad de gestión, no es quien para quejarse … por que no conserva sus derechos de explotación 😉

Si el partido popular ha pagado por la comunicación pública (y cuantos actos de explotación haya verificado) lo mejor que puede hacer el Sr. Chao, don Manu, es cerrar la boquita … no sea que se encuentre con una querella de los populares por presuntas calumnias.

¿van entendiendo por qué, desde esta bitácora, proponemos la autogestión de derechos?

ACTUALIZACIÓN 26-3-2008: Con el reposo de más de veinte días dando «más tumbos que los baúles de la Piquer»  (re) descubro lo peligroso que resulta «leer en diagonal» las noticias de los medios tradicionales, y descubro – gracias al trackback que me dejó Andy – un error de bulto en esta anotación. No se trataba de comunicación pública; en realidad se trataba de la incorporación de una canción a un video … que no es lo mismo … pero mejor sigan leyendo en el blog de quien leyó la noticia con sosiego y acertó en la opinión ;).


Contrato Coloriuris

3 Comments so far:

  1. Jomra dice:

    Saludos

    Caso interesante.

    En caso que no haya roto con la SGAE previamente: ¿Otra vez se choca la gestión colectiva con los deseos individuales de cada artista? Está claro que hay artistas que sienten cierta, digamos, antipatía por otros colectivos, y no quiera que su música sea usada por dichos colectivos en actos públicos (a fin de cuentas, se usa «la imagen» que promueve la propia canción), pero las entidades de gestión, que yo sepa, no «preguntan» límites previos a quién se puede permitir y a quién no ciertos usos (comunicaciones públicas), tratándose todo esto como simple mercancía (que poco me gusta la mercantilización «de todo»), en que quien paga obtiene. En ese sentido, también veo importante la autogestión, o al menos una gestión colectiva más individualizada, transparente y sensible (ninguno de los tres lo cumplen nuestras entidades).

    Si no ha «roto» con la SGAE, también queda claro la desinformación en que vive la gran mayoría de los artistas sobre lo que firma al entrar, por ejemplo, en la SGAE (no saben cómo funciona, sino estos exabruptos no se producirían). ¿Falta de conocimiento/información cuando se firma el contrato de cesión de derechos en favor de los entes gestores?

    Hasta luego 😉

    PD: Curioso que el PP use canciones de Manu Chao teniendo en cuenta que él es el autor de Clandestino y el PP tiene «esa» visión de la inmigración que daría una patada en el trasero al protagonista indeterminado de la canción…

  2. […] leí primero en Blogespierre y después en otros sitios, que Manu Chao quiere denunciar al PP Asturiano por utilizar su canción […]