Comision de Justicia, sesion del 18 de mayo de 2.005 (LexNet 5)

Home  >>  LexNet  >>  Comision de Justicia, sesion del 18 de mayo de 2.005 (LexNet 5)

Comision de Justicia, sesion del 18 de mayo de 2.005 (LexNet 5)

On junio 12, 2005, Posted by , In LexNet, With 2 Comments

La comparecencia del Ministro López Aguilar, tenía por objeto explicar la parálisis del proceso de reforma de la Administración de Justicia y el desarrollo de la Ley Orgánica del Poder Judicial A solicitud del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. (Número de expediente 213/000296).

Ni el Sr. Ministro, ni niguno de los portavoces de los grupos parlamentarios hicieron mención alguna (en las más de seis horas de sesión) al procedimiento informático soporte del programa LexNet; ni al coste de las miles de «licencias» de software necesarias para la implantación de las medidas modernizadoras de la Justicia; no obstante lo cual el Sr. Ministro nos recordó que: «tenemos la obligación de administrar los dineros públicos en materia de justicia con clara vinculación a la mejora del servicio y del rendimiento de la justicia»; tampoco se cuestionó la adecuación del proyecto a las directrices comunitarias; ni se oyeron las palabras interoperabilidad ni neutralidad tecnológica.

Sin embargo, Sus Señorías estaban muy preocupados por el coste económico del proyecto; por lo que dedicaron una parte significativa del debate a los incrementos salariales de los funcionarios de justicia, a los que se refirió el Sr. Ministro en estos términos:

«…/…en justicia hemos hecho un esfuerzo que significa un incremento en esta legislatura del 18,54 % de la masa salarial de los funcionarios de la Administración de Justicia. Este incremento es para atender lo que consideramos que es una justa reivindicación de obtener incentivos retributivos para poner de su parte, para incorporarse, para implicarse en la implantación de la nueva oficina judicial …/…»

Dicho de otro modo; para comprar voluntades convencer a los funcionarios de justicia de la necesidad de su implicación en el proyecto. Por otra parte – desconocemos si en la misma línea de buscar adeptos – el Ministro, a preguntas de la portavoz del Grupo Vasco, anunció la presentación del proyecto de ley de acceso a la profesión de abogados y procuradores («Ley de pasantía»).

Que nadie se lleve a engaño, Sus Señorías – como una piña – están decididos a la implantación de la oficina judicial sustentada en LexNet; en terminos del Sr. Ministro: «…/…promoción de un plan de informatización y de renovación tecnológica»; o, como expresó en otro apartado de su comparecencia:«Es un horizonte al que tenemos que continuar apuntando con perseverancia y al que los operadores jurídicos deben contribuir claramente adaptando sus usos y sus métodos de trabajo a las nuevas realidades.

El Sr. Astarloa, del Grupo Parlamentario Popular, lo expresó de un modo más asequible al sufrido contribuyente:

«Su señoría(refiriendose al ministro) ha ido desgranando aquí grandes ideales, como que van a dedicar 2 millones de euros para la informatización de la justicia y las nuevas tecnologías: Vamos a sustituir el papel por las nuevas tecnologías con 2 millones de euros.

El consenso (aparte los incrementos salariales de los funcionarios de justicia y el proyecto de ley de acceso a la profesión de abogado y procurador – largamente demandado por los dos colectivos) tiene otra «pata»; y no es otra que la configuración del Tribunal Supremo como órgano de casación para unificación de doctrina; en la línea propuesta por el Plan Ibarretxe y el Parlament de Catalunya.

El trato dispensado – con honores de Jefe de Estado – al presidente de una conocida empresa radicada en Redmon (USA), en su última visita a nuestro país, representa la cuarta pata de ese banco donde el ejecutivo quiere sentar a la Justicia y tumbar a la incipiente industria española del software libre.

2 Comments so far:

  1. funsionario aselerado dice:

    el «tremendo» incremento de retribuciones consiste en 30 euros brutos al mes.

  2. M@x dice:

    pués ya has leído como se le llenaba la boca al ministro! que parecía que vuestros incrementos salariales eran el «fuerte» de la inversión. Imagina, ahora, por un momento, que la 1/4 parte del dinero que se gasta en «licencias» (S.O., paquete ofimático…), gasto innecesario y contrario a derecho, se dedica a las retribuciones de los funcionarios….