¿adios a la copia privada?

Home  >>  General  >>  ¿adios a la copia privada?

¿adios a la copia privada?

On noviembre 30, 2005, Posted by , In General,Nuevas Tecnologías,derecho,derechos de autor, With 4 Comments

Ya tenemos enmiendas al proyecto de reforma de la L.P.I.. A vuela pluma, y sin perjuicio del análisis detallado que haremos a dos blogs, no he podido resistirme a transcribir la Enmienda 19 de Coalición canaria:

«Al artículo 161.1
De supresión.

Suprimir el apartado a) del punto 1, que dice
«a) Límite de copia privada en los términos previstos en el artículo 31.2,».

JUSTIFICACIÓN

Creemos que debe eliminarse la copia privada de entre las excepciones que están sujetas a la intervención de un tercero que permita su disfrute a sus respectivos beneficiarios cuando se hayan incorporado medidas tecnológicas que impidan la copia, ya que por la diferente naturaleza de este límite con respecto a los demás, podría causar graves perjuicios a los titulares de derechos. Esta solución es perfectamente acorde con la Directiva que se traspone y ha sido la seguida en la mayoría de los países europeos que ya han incorporado esta norma a sus ordenamientos.»

Soplan malos vientos para la cultura libre, aunque imagino que los «abolicionistas del cánon» estarán contentos.

4 Comments so far:

  1. noone dice:

    Me importa un pimiento que supriman el derecho de la copia privada. Pienso seguir haciendo uso de él, tal y como hasta ahora. Estos politicuchos sobornables y pusilánimes no van a decirme lo que puedo o no puedo hacer, menos aún si pretenden suprimir un derecho del consumidor que data de tiempos inmemoriales.

    Si pretenden dejarme indefenso ante las grandes coporaciones, y creen que no voy a hacer nada, o son estúpidos, o necios, o ineptos o unos ingénuos. O quizá todo ello a la vez.

  2. Juan Carlos dice:

    Hay un par de enmiendas que considero muy interesantes, y que por tanto iran directamente a la papelera. Una es del PNV y aboga directamente por la prohibición de los sistemas anticopia; la otra está presentada por varios grupos (IU, ERC) y exime de pagar canon a personas jurídicas lo que sería un mal menor que evitaría el injusto desembolso a escuelas, hospitales, universidades… y órganos del poder judicial.

    Viendo las enmiendas de los partidos de «izquierdas» uno no puede evitar relacionar la militancia de ciertos prebostes del mundo del espectáculo en dichas formaciones políticas, las recomendaciones de dichos prebostes y la plásmacion en dicha enmiendas.

    Alguien debería recordarles que la «copia privada» es la única manera de que un gran número de géneros musicales (cuando no de documentales) sean conocidos por la población…

    Vaya manera de tomarnos el pelo.

  3. Juan Carlos dice:

    Y ahora que estoy en ello, y aprovechando que el anfitrión se dedica a eso de las leyes, me atrevo a cuestionar una frase que aparece muy a menudo en el documento de enmiendas, la llamada «mejora técnica».

    Mi ignorancia legislativa me traicionará pero si no recuerdo mal, había una serie de limitaciones sobre la extensión automática de los derechos de explotación a futuros medios de fijación. Algo así como que un editor no tiene derechos sobre la publicación en internet de un artículo de opinión que apareció por primera vez en la edición impresa antes de que se inventara el ratón.

    Como digo, tal vez esté aportando confusión en vez de enriquecer el debate, por lo que aceptaré poco más que un «Juan Carlos no tienes ni puta idea» como refutación.

  4. M@x dice:

    A vuela pluma, Juan Carlos (tal como indico en el post todavía no he estudiado las enmiendas; sólo las he «sobrevolado»); así que toma ésto con las debidas cautelas.

    La propuesta del PNV entiendo que «casa mal con la directiva», pero las enmiendas que propone, en general, no me disgustan; como tampoco las de CiU.

    Respecto a las propuestas de la «izquierda» sí, coincido contigo, se les «ve el plumero».

    Y, en relación a lo que comentas en el 2º comentario, lo de «mejora técnica» hace referencia a técnica legislativa, no tiene relación con tu 2º párrafo (o no lo he captado, que también podría ser 😉 )