Decimocuarta Sesión SCCR – 1 de mayo 2006

Home  >>  14 sesion SCCR  >>  Decimocuarta Sesión SCCR – 1 de mayo 2006

Decimocuarta Sesión SCCR – 1 de mayo 2006

On mayo 1, 2006, Posted by , In 14 sesion SCCR, With 1 Comment

Ha comenzado a las 15:38 h con el mazazo de la Sra. Secretaria.

edificio OMPI Ginebra

Tras la salutación a los “distinguidos delegados” ha sido elegido presidente el delegado de Finlandia a propuesta de la delegación colombiana (secundada por la Federación Rusa).

Superados unos ligeros desacuerdos sobre procedimiento se ha aprobado el informe de la 13ª sesión del SCCR, y tras la propuesta de la presidencia finlandesa sobre la forma de abordar los debates en esta 14ª sesión, ha comenzado la exposición general por parte de aquellas delegaciones que así lo han solicitado.

Se han presentado cuatro propuestas al Proyecto de Propuesta Básica de Tratado de la OMPI para la Protección de los Organismos de Radiodifusión por parte de Brasil y Chile (que han decliado la exposición dado que ya tuvieron oportunidad de hacerlo con ocasión de la 13ª sesión), y por parte de Perú y Colombia.

Las cuatro propuestas tienen en común su reticencia a la utilización de las medidas tecnológicas de protección (salvo la propuesta colombiana); su rechazo a que el futuro Tratado incluya los derechos patrimoniales de los organismos de radiodifusión en Internet, y la ampliación consensuada de los límites y excepciones a los derechos patrimoniales de los derechohabientes.

Perú ha hecho hincapié en la necesidad de preservar los derechos de los usuarios y en evitar los monopolios, ligando los límites a los derechos de los organismos de radiodifusión a la defensa de la competencia.

La propuesta colombiana es muy parecida a la regulación comunitaria en materia de medidas de protección tecnológica, que pretende dejar una puerta abierta para que los beneficiarios de los límites no se vean afectados por las medidas tecnológicas de protección; si bien la exposición (o la traducción simultánea) ha quedado un tanto confusa.

Seguidamente ha llegado el turno de las exposiciones generales de las delegaciones, que agruparé según la posición quehan defendido:

A/ – A favor de mantener el equilibrio entre todos los intereses enfrentados y en contra de la regulación de los derechos en Internet y las medidas de protección tecnológica (con matizaciones entre las diferentes delegaciones:

Tailandia . Brasil . Bangladesh . Jamaica . India . Argentina . Kenia . Sudafrica . Iran . Egipto . Colombia . Uruguay . Argelia y Nigeria

Particularmente beligerantes – siempre dentro de la corrección diplomática imperante – las delegaciones de Brasil, India e Iran (off topic: excelente orador el delegado iraní).

Como punto discordante (dentro de la aparente unanimidad de los paises en vías de desarrollo) la delegación de Senegal – una formidable delegada que se sentaba delante de Alfa-Redi – favorable a la inclusión de los derechos en Internet y que propugnaba hacer extensiva la misma a intérpretes y ejecutantes.

B/ – El resto delegaciones intervinientes:

Austria – por la U.E. – Ghana, Japón, Corea, Mexico, Croacia, la Federación Rusa y U.S.A.

han manifestado su deseo de que la 14ª sesión sea el preámbulo de la Conferencia Diplomática sugiriendo – con más o menos sutileza – que el Proyecto de Propuesta Básica de Tratado de la OMPI para la Protección de los Organismos de Radiodifusión elaborado por la Secretaría mantenía el – necesario – equilibrio entre todos los intereses en “conflicto”.

One Comment so far:

  1. Juan Antonio Rubio dice:

    Como no te lo he podido decir antes, que disfrutes de tu estancia en Ginebra. Y de lo que la capital suiza te puede ofrecer (yo ya hace 18 años que estuve allí y casi no me acuerdo, salvo al mirar las fotos).

    Un fuerte abrazo, y que el esfuerzo tenga su recompensa.