芦posteo禄 intermitente

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芦posteo禄 intermitente

On agosto 16, 2006, Posted by , In COLORIURIS, With 5 Comments

No por falta de temas que comentar, ni por ganas 馃槈 . Es s贸lo que las pr贸ximas semanas acumulan importantes citas en mi agenda (a las que hay que sumar los juicios se帽alados para la 芦vuelta al cole禄 y la habilitaci贸n del mes de agosto decretada en un asunto por el Juez de Lo Penal).

El 25 de agosto, Mollina (M谩laga) ; dificil cita para un leguleyo entre la 芦creme de la creme禄 de la programaci贸n en software libre.

El 6 de septiembre, Edimburgo, en el seno del VI Congreso Mundial de Derecho Inform谩tico (donde, por cierto, habr谩 otro abogado zaragozano)

Del 11 al 15 de septiembre, Ginebra, en la 15陋 sesi贸n SCCR de la OMPI.

Y el seguimiento de las conferencias del Dr. Alvaro Ramirez Bonilla en el Club de Abogados de Bogot谩 y del Dr. Erick Iriarte Ahon en el I Blogsday que se celebra en Per煤; buenos amigos y colaboradores del otro lado del Atl谩ntico.

En el tintero otros eventos para m谩s adelante; de esta casa y de los amigos, a los que har茅 referencia cuando nos vayamos aproximando a las fechas.

Actualizaci贸n 23 de agosto:

Me entero por la bit谩cora de un buen amigo que no ser茅 el 煤nico ma帽o del evento.

5 Comments so far:

  1. Gustavo Moreno dice:

    Reciban un cordial saludo de mi parte.

    Perdonar谩n por mi atrevimiento, pues no escribo para hacer un aporte al presente 芦post禄, sino con el fin de hacerles una consulta.

    Existe en Espa帽a algun tipo de tarifa por la comunicaci贸n p煤blica de obras pl谩sticas (pinturas, esculturas, fotograf铆as, etc) en medios audiovisuales?, o conocen ustedes alg煤n antecedente de cobro, reclamaci贸n o litigio por este concepto?

    Es decir, en mi concepto la inclusi贸n (constituye reproducci贸n adem谩s) de una obra en una audiovisual que es transmitida por televisi贸n abierta (o cerrada, da igual) constituye comunicaci贸n p煤blica de la misma (claro, siempre y cuando 茅sta no se encuentre en un lugar considerado como espacio p煤blico), y ya en la doctrina se encuentran antecedentes referidos a ello. De que forma se materializa el derecho del autor a autorizar o prohibir la comunicaci贸n p煤blica de su obra? si se comunica sin su autorizaci贸n existe alguna formula para calcular la cuant铆a del perjuicio?

    Agradezco de antemano por su atensi贸n y respuesta, y nuevamente me disculpo por el atrevimiento. Sinembargo sobre este caso pueden surgir muy interesantes debates en los que con mucho gusto participar茅 con lo que he investigado al respecto.

  2. M@x dice:

    Estimado Gustavo, jejeje, son muchas cuestiones en una; y de cada una da para un rico debate (jur铆dico e, incluso, 茅tico). Si le parece – aqu铆 no hay restricciones a los temas de conversaci贸n, aunque se alejen de la entrada inicial – podr铆amos comenzar por delimitar el pa铆s y la obra pl谩stica; no existe una regulaci贸n 芦com煤n禄, y no todas las obras pl谩sticas merecen id茅ntico tratamiento.

    Ciertamente es una cuesti贸n compleja donde los autores, generalmente, poco hacen ante a los organismos de radiodifusi贸n…pero insisto…para no divagar convendr铆a centrar el debate (del ser y el deber ser) delimitando jurisdicci贸n y obra pl谩stica.

  3. Gustavo Moreno dice:

    M@x, que bueno haber encontrado eco en su espacio!

    Tienes raz贸n, al ser un tema tan complejo se involucran muchos t贸picos que merecen atenci贸n.

    Respondiendo a su pregunta, hago precisi贸n, la jurisdicci贸n a la que me refiero es lato sensu la Comunidad Andina (por el marco jur铆dico dado en la Decisi贸n 351 que fija las bases para la legislaci贸n interna de los pa铆ses miembros), y en stricto sensu Colombia (marco jur铆dico Ley 23 de 1982).
    La obra pl谩stica a la que me refiero es una pintura de arte abstracto.

    Sobre los fundamentos jur铆dicos ya he consultado a la Direcci贸n Nacional de Derechos de Autor con un derecho de petici贸n, al que dieron respuesta afirmativa. Seg煤n la DNDA hay comunicaci贸n p煤blica (y se requiere autorizaci贸n del autor) siempre y cuando no sea aplicable ninguna de las limitaciones y excepciones al derecho de autor.
    Entonces, si bien sabemos que se coart贸 el derecho del autor y que existe un perjuicio la dificultad se nos presenta es al momento de determinar c贸mo tazar dicho perjuicio, pues no encontramos antecedentes (y no nos parece que sean aplicables las tarifas que se utilizan en el caso de la m煤sica, por tratarse de obras tan diferentes en su naturaleza).

    Desafortunadamente el respeto por los derechos de autor en mi pa铆s es bastante precario en lo que se refiere a este tipo de obras, sobretodo si nos referimos a las cadenas de radiodifusi贸n y medios impresos; igualmente los autores siempre han sido muy permisivos, principalmente por el desconocimiento de sus derechos.

    En mi sentir, las normas de derechos de autor dan todas las herramientas para evitar que esto suceda (la norma siempre plantea, a quien quiera utilizar la obra, dos alternativas. Obtener una autorizaci贸n o abstenerse de su uso), pero no las suficientes para restablecer el derecho del titular de las obras. Esa es la raz贸n por la cual busco en otras latitudes ejemplos de c贸mo son tazados dichos perjuicios (si es que se trata de un derecho coartado), o tambi茅n si existen tarifas pre-establecidas para esos usos de obras pl谩sticas.

  4. M@x dice:

    Amigo Gustavo,

    Sin exceder las premisas de esta bit谩cora personal recuerda que el propietario de la obra pict贸rica tiene derecho a exhibirla (comunicaci贸n p煤blica); y 茅sto supondr铆a una limitaci贸n a los derechos del autor.

  5. G M dice:

    Claro, ah铆 es donde se hace palpable la diferencia entre nuestras legislaciones. En nuestro contexto esa exhibici贸n s贸lo puede darse en un 谩mbito privado, salvo que ese propietario del soporte material tenga la autorizaci贸n del autor. Aunque la reflexi贸n me parece bastante interesante y me deja pensando en otros argumentos bastante pertinentes.

    Saludos