Meme del verano…o del año

Home  >>  derecho  >>  Meme del verano…o del año

Meme del verano…o del año

On agosto 28, 2006, Posted by , In derecho,haciendo amigos, With 6 Comments

Vía abladias y Sonia Blanco se reproduce – en cada bitácora con diferentes matices – la cuestión de la profesionalización de ésto del bitacoreo.

Se trasluce la sensación de hipocresía que llevamos tiempo arrastrando con la discusión de si las bitácoras son o no un medio de comunicación y la mal disimulada envidia a aquellos que viven del ad sense o similar.

No le falta razón al Sr. Polo cuando alude a la tradición judeo-cristiana (la culpa), ni a la Dra. Blanco cuando haba de verdades a medias… pero no debemos olvidar que el gusto por lo – aparentemente – gratis lo hemos importado de fuera.

¿Qué me dicen si no del ambigüo discurso de los defensores del software libre?

En las charlas (3JTASL, sin ir más lejos) y en sus sitios web dejan muy claro que son una opción – que comparto, todo sea dicho de paso – a favor de la industria del software frente a los monopolios estadounidenses y japoneses…una defensa de nuestra – europea – manera de entender los derechos de autor y de lobbye frente al monopolio foráneo (lease Microsoft…principalmente); y para ello no dudan en contratar los servicios de una potente consultora con más de 3500 empleados.

¿Y de las «entidades sin ánimo de lucro»?

¿Creen acaso que existe alguna diferencia – aparte la formula societaria impuesta por la diferente legislación – entre la Sociedad General de Autores y Editores, Creative Commons, Ltd y las decenas de Cajas de Ahorros asentadas en España? (todas ellas «sin ánimo de lucro» conforme a su forma societaria y sus estatutos sociales).

En el mundo de las bitácoras, entiendo – humildemente – que va siendo hora de que asumamos, sin hipocresías, quien tiene una bitácora por que le apetece, quien pretende ser un medio de comunicación y quien montó el blog para obtener lucro directo con la publicidad (u otras cosas que se me escapan)…eso sí, que cada palo aguante su vela. Quien mantenga una bitácora como un modelo de negocio que se someta a las cargas de la tienda de pipas de la esquina, y quien se alce como «mass media digital» que acate las obligaciones (también fiscales) de los medios tradicionales.

Vivimos (en España, aunque se puede trasladar a otros paises) en un Estado capitalista, Social y de Derecho…quizás, al igual que Weblogs, S.L. (a los que, a título personal, pediría más transparencia 😉 ) haya que empezar a salir del armario del «altruismo».

6 Comments so far:

  1. Antonio dice:

    ¿Más transparencia a Weblogs, S.L. en qué sentido Pedro?

  2. M@x dice:

    En el mismo que comentaba Sonia en su bitácora (dejar que piensen que…); y conste que, probablemente (y así he intentado reflejarlo en la entrada) Weblogs, S.L. está a años luz de otras empresas en este aspecto (Barrapunto, S.L. «ya-no-es-lo-que-era» por mencionar a alguna de las más conocidas por estos lares).

    Las empresas – sobre todo las pequeñas – son las que mueven el mundo; e Internet es parte ya del mundo.

  3. Antonio dice:

    Um, entonces lo mismo que hemos discutido allí… de no saltar en una entrevista diciendo que tienes más blogs y eres una empresa (y hacerte el anuncio en el programa) a ocultar que vamos de empresa creo que hay un trecho… pero en cualquier caso, crítica anotada.

  4. Jomra dice:

    Saludos

    Interesante entrada. En el II Festival de blogs de BlogsPerú del 2005* se trató el tema, sobre todo por la pelea entre quienes hablan de la «esencia» de las bitácoras es altruista mientras que otros dicen que vale para lo que sea (entre los que me incluyo), no se tocó en particular la asunción de las responsabilidades fiscales de turno, pero debieran darse por supuesto, mucho fraude fiscal en internete hay :P.

    En muchas bitácoras (como otras páginas) falta el reconocimiento del negocio, cuestión que en gran medida hacen sospechar que pro algún lado no cumplen la ley (esto se ve un poco en las páginas especializadas en elinks, atiborradas de publicidad y que algunas realmente generan un dinero más que respetable al año y no son empresarios quienes la llevan -no formalmente, quiero decir-).

    Por otra parte, esto me ha recordado a las dos campañas existentes sobre el uso de publicidad en las bitácoras (bueno, tres, la tercera salió como burla de las dos anteriores), ese de «bitácora libre de publicidad» y otro de «apoyo el uso de publicidad»… Aunque la tercera** de las campañas es la graciosa e interesante 😛

    PD: No sabía si esto permite tags, bueno, los enlaces mencionados en texto plano esperando que no descuadren la página y esas cosas… si lo hace, borre este comentario sin problemas:
    * http://bp-noticias.blogspot.com/2005/10/ii-festival-de-blogs-blogsper-2005.html
    ** http://personales.ya.com/damianvila/2lame4ads/index-es.htm

  5. M@x dice:

    Gracias por los enlaces…de momento parece que no se «rompe» nada 😉

  6. El blog es una oportunidad de expresión, si alguien quiere vender algo que sea su desición. Saludos