He escrito un libro

Home  >>  COLORIURIS  >>  He escrito un libro

He escrito un libro

On abril 8, 2007, Posted by , In COLORIURIS,derecho, With 38 Comments

Algunas de las cosas que cuento en él ya las he contado por aquí, otras no.

En él explico la relación entre el derecho de tradición latina y la cultura libre; ya saben el rollo ese de “civil law” y “common law”; y, claro, hablo de ColorIURIS.
Las dos decisiones más dificiles han sido:

1.- ¿papel o bits?

2.- ¿gratis o previo pago?

Respecto a la primera … por más que mi ego reclame el papel – aquello de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro – creo que los destinatarios del mismo son quienes me siguen en esta bitácora … la gente de la red.

La segunda decisión ha sido más sencilla. Creo en la cultura libre, y entiendo que es una buena manera de contribuir a su divulgación.

Para “abrir boca” transcribo el prólogo:

“El ensayo que les propongo representa el esfuerzo de los últimos años, resumido en unas cuartillas de “papel”. Conviene, para no decepcionar al amable lector, comenzar por decir lo que no es: no es un tratado de Derecho comparado, no es siquiera un tratado de Derecho; aunque algunos capítulos puedan resultar un tanto técnicos para el lector lego en la materia.

No se trata tampoco de un manual de usuario de ColorIURIS; por más que – atendiendo a las solicitudes de algunos amigos – se dediquen algunos capítulos a explicar el funcionamiento de la herramienta jurídico-informática.

Tampoco es un libro «copyleft» al uso … ni todo lo contrario; sin embargo, se aborda el movimiento y se proponen algunas reflexiones desde la visión del «ius civile»; y, a propósito del «ius civile», comprobarán que – a lo largo de estas páginas – lo denominaré, indistintamente, ius civile, derecho continental, derecho latino, derecho de tradición romano-germánica, «civil law» … y, en alguna ocasión, «nuestro derecho». No hay ningún motivo especial para emplear una u otra terminología; y todas ellas son utilizadas habitualmente por la doctrina para referirse al sistema de derecho – legislación, doctrina y jurisprudencia – que, con origen en el derecho romano y el derecho germánico informa, entre otros, los ordenamientos jurídicos de Europa, Latinoamérica y Caribe y buena parte de África, y que los tratadistas oponen al «common law».

He tratado de plasmar, en un lenguaje llano, la problemática actual de los derechos de autor y derechos conexos en el entorno digital; les propongo «navegar» – si me permiten la licencia … poética – por algunas de las normas dictadas en la Unión Europea, espejo en el que se miran muchos Estados para fijar las «reglas del juego»; «enlazar» el derecho positivo a las iniciativas por una cultura libre y «buscar» conmigo el – dificil equilibrio – con los derechos de los creadores. El libro puede copiarse, distribuirse y comunicarse de forma pública, si creen que es merecedor de ello, previa aceptación de la licencia contractual coloriuris.”

El resto pueden descargarlo desde el blog de ColorIURIS.

Juan, gracias por tus consejos – y aportaciones – de edición.

actualización 18:23 h: y, ya saben, para usos más permisivos a los que establece la L.P.I. sólo hay que aceptar este contrato de cesión de derechos.




38 Comments so far:

  1. Ascensión dice:

    Pedro J., me parece estupendo que nos ofrezcas tu libro, que seguro es mucho más que interesante, a los humildes lectores de estos blogs.

    La idea, cuando he leido tu “post” (no se si éste es el término adecuado, pues bueno… cuando he leído tu último comentario añadido) ha sido de extrañeza, realmente: lo siento, ni soy expertísima en nada ni tengo tiempo de leer todo lo que me gustaría, ni tampoco de “navegar” demasiado por las turbulentas aguas de la red que sin embargo, en ocasiones, sorprenden tan agradablemente…

    Gracias por este ofrecimiento, sinceramente. Me he guardado tu, en principio, bonita presentación para extender su lectura quizá hoy mismo, mañana, pasado… no sé, pero proximamente. Te comentaré sobre el contenido, cuyas primeras páginas atrapan, porque prometen decir y enseñar, mucho.

    Otra vez las gracias.

  2. Antoine dice:

    Enhorabuena!

    También podías haber probado a escribir un hijo, tener un árbol y plantar un hijo, aunque sospecho que no hubiera sido lo mismo :-))

    Prometo leerlo… entero.

  3. Queru dice:

    Enhorabuena.

    A ver si me lo echo a los ojos. Ya te contaré.

    Abrazos.

  4. […] Pedro J. Canut se ha decidido a verter en un libro las fundamentación y el desarrollo de su sistema de licencias copyleft, ColorIURIS. Como es natural, está libre para su descarga (vía Fernand0). ¿qué es esto? Se lee en 0’08 minutos | Ver los enlaces a este post […]

  5. Magda dice:

    ¡Felicidades! ¡enhorabuena!

    Un gran abrazo por este excelente proyecto hecho realidad.

  6. Andy Ramos dice:

    Buena lectura para la vuelta de vacaciones. Ya tengo compañía para mis trayectos de metro.

    Un saludo

  7. Enhorabuena por tu primer libro, Pedro,

    me lo leeré y, por supuesto, recomendaré su lectura en mi blog. Te reconozco el esfuerzo que has invertido en este proyecto. Lo digo en serio, no se de donde sacáis algunos bloggers tiempo para hacer tantas cosas.

    Miguel A. Mata

  8. Enhorabuena!!

    Seguro que tendrá mucho éxito.

    Un abrazo y a por el otro.

  9. […] Libro en pdf para descargar de uno de los padres de ColorIURIS, Pedro J. Canut (también conocido como Blogespierre) […]

  10. JF dice:

    Vaya.. he duplicado el trackback, lo siento.

  11. […] 09 Abr El libro de ColorIURIS, por Pedro J. Canut Mis desmanes.  |  Pedro J. Canut se ha decidido a verter en un libro lafundamentación y el desarrollo de su sistema de licencias copyleft,  […]

  12. […] Pedro J. Canut anuncia que ha escrito un libro [technorati]  [del.icio.us]  [menéame]  [fresqui] […]

  13. ricardo dice:

    Enhorabuena fenómeno

    Mola la portada !

  14. Jomra dice:

    Saludos

    Ante todo: Felicitaciones. Luego de todo, ya está descargado y espero poder leerlo con el debido detenimiento.

    ¿Y si lo mandas a una editorial tipo “Traficantes de Sueños” (creo que era así), posiblemente les interese participar en la edición en Papel (igualmente libre que la digital, en su caso). Es que, digan lo que digan, un libro en papel sigue siendo un libro en papel.

    Hasta Luego 😉

  15. d.c. dice:

    Buenas Pedro. Suma a la lista de felicitaciones la mia, ;).

    Un saludo.

  16. […] El abogado Pedro J. Canut, aquel que emprendió casi en solitario una cruzada por construir unos contratos (licencias si queréis) que permitiesen a los autores hacer cesiones de derechos a voluntad basándose en la legislación europea y acompañándolo de una herramienta informática (Coloriuris.net) que facilitase las cesiones y las aceptaciones, ha publicado un libro sobre todo este tema. […]

  17. […] Pedro J Canut ha escrito un libro sobre Coloriuris y más cosas. […]

  18. Mr. TAS dice:

    enhorabuena!
    es algo que me gustaría hacer y no me veo capaz!
    (¿Cómo lo haría Ana Rosa Quintana? XD)

  19. FerN dice:

    Me sorprende, pero no me sorprende. Felicidades y exito en su difusion!! Lo leere, seguro.

  20. ¡Enhorabuena! Lo pongo en mi lista de libros pendientes 🙂
    Y ahora, a plantar un árbol ;P jeje. ¡Gracias!

  21. Libro sobre ColorIURIS, derecho de la propiedad intelectual en internet…

    Pedro J. Canut (blogespierre) por fin saca su libro donde explica los derechos de la propiedad intelectual en internet, ¿papel o bytes? el cambio de formato es una de las cuestiones planteadas. La propiedad de los contenidos de las bitácoras, los derec…

  22. jio dice:

    claro que sí!!!
    tienes que decir lo tuyo en todos los formatos 😉
    (con césar estoy al corriente de todo el sistemita y sus tripitas, un fiera este césar :P)

  23. […] El protagonista del primer número de Generación Red ha escrito un libro. El gran Canut. Yo a Canut también lo veo muy televisivo. […]

  24. cucoalmeria dice:

    felicidades ya era hora de leer algo asi e informarse sobre los derechos, gracias habra que echarle un vistazo, felicidades por el blog. Un saludo.

  25. Una aportación independiente a la cultura libre…

    El pasado Domingo de Pascua, Pedro J. Canut publicó en el blog de ColorIURIS, además de publicitarlo en su bitácora personal, su libro ?Una aportación independiente a la cultura libre? (en formato PDF).
    En estos momentos, tras haber finalizad……

  26. M@x dice:

    Más de 1000 descargas del libro … no tengo palabras … cuando las encuentre (las palabras) postearé “algo”.

  27. oktomanota dice:

    nada felicitarte y voy a interar me del libro ,
    enhorabuena
    saludos

  28. Hernan dice:

    Lo he leido. Me ha sorprendido (gratamente). Un título, aunque acertado, algo engañoso: el libro es mucho más que “solo ColorIURIS”.

    Una lectura sencilla, agradable y, al menos para mí, muy interesante.

    En cuanto a esas decisiones difíciles, creo que tomaste las mejores. Sinceramente, si hubiese visto el libro en una librería, probablemente, no habría llamado mi atención y ni siquiera lo hubiese abierto. Ahora, una vez leido, probablemente sí estaría dispuesto a comprarlo (en su versión impresa) tanto para mi como para regalarlo a un precio económico.

    Por supuesto, he recomendado y recomiendo su lectura.

    Muchas gracias por el libro y felicidades por la acertada decisión de publicarlo de este modo.

  29. Gracias por el libro, Pedro. La verdad es que es una pena que no lo ofrezcas también en papel (así también es más fácil de leer).

    Las disyuntivas no sé si son tales. Si el libro tiene un público interesado (no lo sé, a mí me gustaría leerlo en papel, pero yo no soy el público), las opciones serían en papel y de pago, y gratis sin imprimir.

    Si el precio del libro es razonable, la gente lo comprará. (Por si llega a servir de algo.)

  30. Gracias por ese libro, Pedro, porque es sin duda una gran noticia para el mundo jurídico en el ámbito digital, siempre tan disperso y al que le cuesta a veces ser fuente de doctrina sólida y contrastada. Muy bueno.
    José María Lancho

  31. Error500 dice:

    La semana en los blogs LXXII…

  32. Ha escrito un libro…

    Mi buen amigo Pedro Canut se ha decidido a volcar su dilatada experiencia en un libro que, como no podía ser de otra forma, trata de plasmar, en un lenguaje llano, la problemática actual de los derechos de autor y derechos conexos en el entorno digit…..

  33. xavi dice:

    BUAH!! eso de escribir un libro es como un parto!! haya salido como haya salido es tuyo!!

  34. jdm dice:

    Mas de mil descargas ¿? eso es digno de sentirse realizado eh?

  35. anonimo dice:

    soy mujer y me gusta escribir tengo mucho que escribir pero nose que aser con ellos alomejor deberia publicarlo pero soy menor y nose si alguno de asqui esmenor de 18 que me diga mi msñ es sexsitana@hotmail.com estoy to el dia o casi to conesta