Propuestas electorales en materia de Nuevas Tecnologías y Sociedad del Conocimiento

Home  >>  Nuevas Tecnologías  >>  Propuestas electorales en materia de Nuevas Tecnologías y Sociedad del Conocimiento

Propuestas electorales en materia de Nuevas Tecnologías y Sociedad del Conocimiento

On mayo 7, 2007, Posted by , In Nuevas Tecnologías,elecciones ´07, With 4 Comments

Nos acercamos a las elecciones municipales y los partidos políticos aragoneses han lanzado sus propuestas para los próximos 4 años; y, una vez más, nos toca a los votantes desbrozar el grano de la paja y comparar las distintas propuestas de nuestros políticos.

Sin ánimo de ser exhaustivos, y a partir de la información que los principales partidos políticos de nuestra Comunidad Autónoma han subido a Internet trataré de exponer las propuestas en materia de Nuevas Tecnologías y Sociedad del Conocimiento.

En esta primera aproximación me limitaré a plasmar las propuestas concretas para, a lo largo de los próximos días, analizarlas y compararlas.

CHUNTA ARAGONESISTA (CHA) (borrador)

«LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Impulsar un gran acuerdo para la Convergencia para la Sociedad del Conocimiento, con participación de todas las administraciones públicas, universidades, empresas y agentes sociales, para situar Zaragoza entre las Ciudades europeas más avanzadas y con más capacidad para atraer inversiones y talento.

Las nuevas tecnologías deben hacer que la ciudadanía aragonesa aumente su participación en la vida social de su comunidad. La e-democracia y la e-cognocracia deben ayudar a mejorar la democracia y la transparencia.
Facilitar el acceso a la ciudadanía al software libre.


Favorecer la producción y difusión de contenidos con carácter no lucrativo por parte de la ciudadanía, sin olvidar la importancia de los medios de comunicación tradicionales.


Poner en marcha un sistema de WIFI en aquellas partes de la ciudad que sea posible, y de forma gratuita en los parques y grandes plazas.


Utilizar las posibilidades de las nuevas tecnologías para aumentar la cantidad y calidad de la participación de la ciudadanía en las decisiones políticas.


Continuar con la implantación en la Administración municipal de programas de software libre.


Poner en marcha una Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica basada en principios de servicio a la ciudadanía, como la simplificación administrativa, la interoperabilidad, los principios de proporcionalidad, eficiencia, transparencia y accesibilidad.
Garantizar la accesibilidad de las nuevas tecnologías.


Considerar las bitácoras personales como una herramienta fundamental para el desarrollo de la democracia participativa y para la necesaria interrelación entre la administración y los ciudadanos en los mecanismos de participación ciudadana, transparencia de la gestión pública y acceso a la información.»

PARTIDO ARAGONÉS (PAR)

«Elaborar un Plan autonómico de dotación de infraestructuras de telecomunicaciones, para mejorar la red de repetidores de telefonía y televisión existentes en el medio rural y, garantizar el acceso a internet en banda ancha, así como el acceso a los nuevos servicios de televisión digital terrestre antes de 2012.

Impulsar campañas de formación e información sobre el uso y las ventajas de las nuevas tecnologías en los sectores de la sociedad reacios al uso de éstas, para ser más competitivos, y habilitar ayudas públicas para la adquisición de equipos informáticos para las familias con dificultades económicas.

Promocionar áreas o centros digitales que faciliten la implantación de pequeños negocios autónomos, empresariales o liberales que creen bienestar, riqueza y desarrollo en municipios poco favorecidos por sus dificultades de crecimiento, con baja densidad demográfica, y enclavados en zonas de especial relevancia por su entorno natural o riqueza arquitectónica, ambiente tranquilo y apacible.»

PARTIDO POPULAR (PP)

No permite hacer «copy-paste» para reproducir aquí las propuestas del partido popular. ACTUALIZACIÓN: prueba superada 🙂

«Queremos hacer de Zaragoza una auténtica ciudad digital, es decir, que se valga de los recursos que brindan las nuevas tecnologías de la información para proporcionar a los zaragozanos un amplio conjunto de servicios digitales.

Hoy en día, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), hacen posible estos servicios a través de diferentes tipos de accesos, permitiendo la configuración de un amplio entorno en el que exista una considerable implantación de la sociedad de la información, tanto en el conjunto de los ciudadanos en su propia residencia, como en el trabajo, en los servicios públicos o en las empresas e instituciones.

Asuntos como la teleadministración, el comercio electrónico, el teletrabajo, la teleformación, la telemedicina, la gestión de servicios de uso público, las aplicaciones para colectivos con requerimientos especiales, las aplicaciones sobre cultura, turismo, ocio, y un amplio número de cuestiones modernas pueden hoy manejarse a través de redes de alta velocidad, con un aumento de la eficacia y una comodidad impensa bles sin estas redes.

El acelerado devenir histórico y el rápido desarrollo tecnológico convergen hoy en lo que ha dado en llamarse la «era de la información», en la que la organización social se basa en el flujo de información, y las sociedades se organ izan en torno a redes, modificando la operación y los resultados de los procesos de producción, la experiencia, el poder y la cultura.

Sociedad de la Información y del Conocimiento

La tecnología de la información está revolucionando nuestras vidas en todos los aspectos, incluyendo la forma de aprender, de comunicarSe y de trabajar. Esta tecnología ofrece hoy la posibilidad de reorganizar las tareaS administrativas de una forma tal que haga la vida más sencilla para todos, y que se pueda acceder desde el propio domicilio a cualquier servicio. Nos comprometemos sin reservas con el uso de esta tecnología, y a efectuar cuantas transformaciones e innovaciones sean necesarias para extraer de ella todas sus potencialidades.

Un Ayuntamiento así concebido tiene que dar respuesta a todos los retos y oportunidades que este mundo plantea. En este sentido, pretendemos generalizar la tramitación por vía Internet, extendiendo el uso de certificados digitales, posibilitando que el ciudadano conozca en todo momento el estado de tramitación de un expediente, y pudiendo pagar en línea utilizando la tarjeta de crédito.

La rápida evolución de estas nuevas tecnologías, y su peso creciente en la economía, obligan al Ayuntamiento a contribuir a esta transformación, fomentando su utilización entre los ciudadanos y empresas, y adoptando cuantas medidas Sean necesarias para favorecer el desarrollo de esta sociedad de la información, así como la previsión de las redes e infraestructuras de comunicación necesarias para estos intercambios.

La e-democracia y la e-cognocracia

En consecuencia con lo anterior, apostamos claramente por la e­democracia, comúnmente llamada como democracia electrónica, y la e­cognocracia, que concierta la democracia representativa con la participativa, con el fin de que los zaragozanos puedan utilizar la tecnología digital en los procesos políticos, ahorrando tiempos y distancias, o sufragando permanentemente las grandes decisiones políticas.

En consecuencia con nuestro planteamiento liberal, asumimos la promoción del individualismo que permiten estas modernas tecnologías, al llevar al ámbito de lo privado, incluso desde el propio hogar, actividades que antes requerían no sólo la salida del hogar, sino el concurso de lo colectivo. y ello, sin renunciar nunca a la dimensión solidaria que tiene nuestro liberalismo, en el que lo individual no interfiere en la concepción social de la persona y su exigencia moral de solidaridad. y todo ello, sin que el uso de medios electrónicos pueda implicar la existencia de restricciones o discriminaciones para los ciudadanos que se relacionen con las Administraciones Públicas mediante su libre elección de opción tecnológica o por medios no electrónicos.

La e -administración

El desarrollo de los nuevos derechos civiles y las correspondientes obligaciones en las nuevas tecnologías de la información afectan a aspectos tan importantes como la transparencia de las instituciones y la adecuación de la administración a estos modernos sistemas de comunicación.

Asumimos este desafío en los términos en que ya han quedado expuestos en el apartado correspondiente a los servicios al ciudadano.

Zaragoza WIFI, Ciudad Digital

Estamos convencidos que ha llegado la hora de actuar para crear una red WIFI en nuestra ciudad, de forma que todos los zaragozanos puedan aprovecharse de las ventajas de Internet a unos precios asequibles, graduales y, finalmente, gratuitos, y hacer posible en Zaragoza no una Milla Digital, sino una verdadera Ciudad Digital. Por ello, nos proponemos desplegar en la ciudad una red inalámbrica ciudadana de acceso a servicios de información, sin contradicción con el despliegue de las redes de comunicaciones de las compañías privadas de este sector, y respetando la política de negocio que estas compañías puedan tener.

La red que nos proponemos desplegar tendrá las siguientes características:

  • Accesibilidad desde cualquier parte de la ciudad a una Intranet ciudadana y municipal, de manera gratuita, y a Internet.
  • Utilización de la tecnología Wifi Mesh, sin perjuicio de su combinación con las tecnologías de las redes GPRS de los operadores de telefonía móvil, y de nodos tunelados.
  • Un coste económico mínimo para los usuarios y escasa carga financiera para el Ayuntamiento.
  • Adecuación de contenidos propios de interés ciudadano para su difusión, publicación y puesta en disposición de los usuarios.

Zarapedia, la enciclopedia libre de Zaragoza

De acuerdo con los apartados anteriores, apostamos por la creación de la enciclopedia libre de Zaragoza, que denominamos Zarapedia, siguiendo el conocido y exitoso modelo de Wikipedia, como un elemento cultural de participación a través del cual los ciudadanos podrán aportar su conocimiento en un proyecto de toda la ciudad.»

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE) Actualización

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA RELACION CON EL CIUDADANO POR UN AYUNTAMIENTO INTELIGENTE

La sociedad de la información constituye un importante reto de modernidad, desarrollo y competitividad, a la vez que permite una mayor participación de la ciudadanía en diversos aspectos de la vida política, social y cultural. Es, igualmente, un instrumento para la profundización democrática. Supone una oportunidad para la modernización administrativa y posibilita una auténtica revolución en la relación entre los ciudadanos y la Administración, facilitando una nueva accesibilidad directa y total para la realización de trámites administrativos al tiempo que abre paso a fórmulas novedosas de contacto, relación y democracia directa que los socialistas debemos desarrollar.

Las diferentes medidas llevadas a cabo por el gobierno socialista tales como el desarrollo del Plan Nacional de Reformas, el Programa Ingenio 2010, el Plan Avanza o el Plan de medidas para la reforma de la Administración Pública, suponen una importante apuesta por la modernización y la incorporación de las Entidades locales a la Administración Electrónica. Acercar la Administración al ciudadano y hacer más fácil, cómoda y amigable su relación a través de cualquier canal (telefónico, telemático o presencial) es el objetivo de cualquier intervención integral para incorporar las nuevas tecnologías a la Administración.

El programa de Ciudades Digitales y Ciudades Singulares está permitiendo financiar a más de 120 ciudades, diputaciones, cabildos, para desarrollar proyectos de administración electrónica y de impulso de la Sociedad de la información que van a servir de modelo para muchos más; la estrategia de extensión de la banda ancha en las zonas rurales, y la red de casi 3000 telecentros está permitiendo que las infraestructuras de acceso lleguen a todos y todas reduciendo la brecha digital entre las zonas rurales y urbanas.

El elevado número de municipios de pequeño tamaño y la dispersión geográfica ponen de manifiesto la necesidad de garantizar la modernización administrativa para lograr un equilibrio armónico que garantice la cohesión territorial de nuestro país. Las administraciones locales desempeñan un papel fundamental en el proceso de incorporación a la Sociedad de la Información. En este sentido, la auténtica descentralización administrativa debe pasar por la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de forma que sirva para igualar los territorios y a los ciudadanos en cuanto a oportunidades de desarrollo se refiere. Para facilitar la incorporación de todos los ayuntamientos españoles a la administración electrónica, con independencia de su ubicación geográfica o número de habitantes, proponemos:

1. Implantación de Banda Ancha para reducir la brecha digital.

2.Presencia en Internet de todos los ayuntamientos con independencia de su población.

Compromiso para que todos los ayuntamientos de España tengan la posibilidad de estar presentes en Internet antes de final del 2007, aprovechando las posibilidades que ofrecen la puesta en marcha del nuevo plan de dominios y las actuaciones realizadas conjuntamente entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias, como el programa PISTA Administración Local, herramienta de libre acceso para Entidades Locales cuya finalidad es facilitar que estas pequeñas y medianas entidades locales puedan acceder a la administración electrónica sin coste económico, dotándose así de recursos que, de otra manera, no tendrían posibilidad de ofertar. A través de PISTA será posible que todos los Ayuntamientos de España dispongan de página web, lo que supone disponer de una plataforma de administración electrónica para poder gestionar, entre otras cosas, los expedientes, el catastro, el padrón.

3.Desarrollo de la Redes WIFI.

Se podrán en marcha redes de acceso WIFI en aquellos lugares donde el sector privado no está ofreciendo soluciones alternativas. También se fomentarán, en colaboración con el sector privado, las existentes para conseguir más accesos y de calidad independientemente del lugar desde donde se conecte el usuario. Especial atención se prestará a las zonas públicas como parques, bibliotecas, centros de salud, etc.

4.Implantación de la TDT.

Se potenciará la implantación de la televisión terrestre pública local para convertir este nuevo canal de comunicación en un instrumente interactivo, donde la ciudadanía pueda beneficiarse de una programación de calidad y cercana a sus intereses, garantizando su pluralidad y ofreciendo servicios interactivos de administración electrónica a los cuales se pueda acceder desde el hogar.

5.Creación de puntos de alta capacidad de acceso a Internet.

Crearemos puntos públicos (telecentros) de alta capacidad de acceso a Internet que convertiremos en polos de actividad social y económica, fomentando el desarrollo de redes ciudadanas y empresariales virtuales para apoyar su incorporación a la sociedad de la información.

6.Financiación para la adquisición de equipos informáticos.

Financiación para la adquisición de equipos informáticos en colaboración con los programas de préstamos AVANZA dirigidos a la ciudadanía y a las PYMEs puestos en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

7. Formación de la ciudadanía.

Elaborar programas de formación y de alfabetización con el fin de facilitar el acceso a toda la ciudadanía a la sociedad de la información, desarrollando actuaciones concretas para personas con discapacidad y personas mayores así como otras acciones encaminadas a reducir la brecha de género.

8.Comercio electrónico

Se crearán entornos virtuales de comercio electrónico en colaboración con las asociaciones empresariales locales para fomentarlo entre empresas y particulares, implantando el uso de la factura y el DNI electrónico.

9.Activación de la aplicación de la nueva Ley de Administración Electrónica desde los Gobiernos locales.

Impulso a la aplicación de la nueva ley de administración electrónica, garantizando el derecho de los ciudadanos a relacionarse, de manera telemática, con las Administraciones locales.

10.Creación de la Carpeta Ciudadana y oferta de correo electrónico seguro.

Ofreceremos a toda la ciudadanía la posibilidad de tener una cuenta de correo electrónica segura donde se realizarán la comunicaciones oficiales de las administraciones locales y otras administraciones, dándoles, además, acceso a una carpeta ciudadana donde podrán seguir todos sus trámites pendientes con la administración.

11. Nuevas tecnologías para una gestión local más transparente y participativa.

Diseño, desarrollo e implantación de nuevas aplicaciones que faciliten el desarrollo de la administración electrónica en las Entidades Locales, especialmente las que faciliten la participación de la ciudadanía en la vida diaria de las corporaciones y mejoren la transparencia en la gestión.

12. Formación para los empleados de la Administración y para los ciudadanos y ciudadanas.

Planes de formación y de dinamización en el uso de la administración electrónica tanto para los empleados de la administración local como para la ciudadanía, promoviendo el uso de Internet y de aplicaciones de las tecnologías de la información.

13.Creación de entornos de cooperación e intercambio de información entre todas las Administraciones Públicas.

Fomentar la creación de un conjunto de servicios básicos, de intercambio de información, entre la Administración Local y el resto de Administraciones Públicas, facilitando la creación de entornos cooperativos interadministrativos, que faciliten tanto el desarrollo de nuevas herramientas de servicio a los ciudadanos, como la integración de las ya existentes.

14. Especial apoyo a los pequeños y medianos municipios.

Potenciar desde las entidades supramunicipales, el apoyo y asesoramiento a los pequeños y medianos municipios para asegurar la sostenibilidad de los proyectos.

15. Gestión transparente y participativa de los medios locales de comunicación en los que estarán representados todos los grupos políticos.

Las nuevas tecnologías se revelan como útiles instrumentos para mejorar la calidad democrática en los gobiernos locales, una gestión transparente y participativa de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías nos permitirá impulsar una sociedad más informada y participativa, en definitiva más democrática.

16.Creación de Áreas de Relación, Comunicación, o Atención Ciudadana municipales para:

  • a. Trabajar la relación, atención y comunicación con el ciudadano de forma integrada, transparente y participativa, potenciando y facilitando los diferentes canales (presencial, telefónico, telemático, medios de comunicación, etc.).
  • b. Impulsar el desarrollo de la página web municipal, como el elemento central de relación, tramitación, participación, e información interna y externa del ayuntamiento y del municipio. Una página web que progresivamente debe incorporar la interactividad, la gestión y los pagos “on line” para lograr ayuntamientos más accesibles, cómodos y participativos para los ciudadanos.
  • c. Explorar las diferentes vías de comunicación y relación que están surgiendo con el desarrollo de las nuevas tecnologías (tarjeta ciudadana, sms, telefonia móvil,…) para avanzar en la accesibilidad a los ayuntamientos y facilitar su relación con los vecinos.
  • d.Formar a la ciudadanía y a los administradores públicos para facilitar el acceso a la sociedad de la información, eliminando las barreras sociales, económicas y culturales existentes.
  • e. Potenciar que los medios de comunicación municipales sean progresivamente más participativos, dando cabida a los colectivos sociales de la comunidad.
  • f. Promocionar y estimular el asociacionismo en red.
  • g.Establecer puntos gratuitos de acceso a internet en áreas significativas del municipio, con facilidad de acceso a colectivos desfavorecidos.
  • h. Explorar las posibilidades que ofrece la tecnología wifi mediante proyectos piloto en áreas significativas.
  • i. Creación de Registro de Infraestructuras. Se creará un registro de infraestructuras de telecomunicaciones en los ayuntamientos para realizar un seguimiento en detalle de las capacidades tecnológicas de cada uno de los mismos y de esta forma poder racionalizar su extensión en el territorio, atendiendo a las prioridades de la ciudadanía y satisfaciendo su demanda de servicios avanzados de nuevas tecnologías. La implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las Instituciones locales, han de servir de revulsivo para posibilitar una mayor eficiencia administrativa y una mejora sustancial en la prestación de los servicios, una oportunidad para poner en práctica políticas transparentes y participativas, y una importante herramienta para gestionar los procesos de información de manera útil y veraz, generando el conocimiento necesario para una Administración Inteligente , cercana a los vecinos, que mejore la confianza entre el gobierno y los ciudadanos.

Contrato Coloriuris

4 Comments so far:

  1. javi dice:

    Lo del PAR tiene guasa. Son los culpables de que pueblos de Aragón como Loporzano, en Huesca, no pueda conectarse a Internet con la vía ancha porque el PAR firmó un acuerdo con telefónica en el que explícitamente se dejaba de lado a las pequeñas poblaciones «porque no resultaba rentable». Pero Biel es el hombre de Telefónica en Aragón y traga con lo que sea. Tiene mucha guasa. Seguro que han cogido el programa electoral del 2003 y lo han pegado quitando la fecha, que hasta ahí les llega.

  2. Propuestas electorales en materia de Nuevas Tecnologías y Sociedad del Conocimiento .
    Una primera aproximación de Pedro J. Canut

  3. Dani dice:

    Estoy contigo, Javi.

    En el Bajo Aragón y en el Maestrazgo hay un gran número de poblaciones aisladas, no sólo por las autopistas de la información e Internet, sino también por unas comunicaciones tercermundistas. En ocho años de este Gobierno en la DGA no se ha avanzado nada. Es más, todo lo que se ha conseguido ha sido por el trabajo y el esfuerzo de muchos alcaldes que, unilateralmente, se las han tenido que arreglar para intentar acabar con el aislamiento de sus vecinos.

    Me gusta el programa de CHA, basado en la utilización del software libre, de la agilización de trámites para el ciudadano mediante tecnología, y lo de implantar zonas wi-fi allí donde se pueda.

    El programa del PAR, y no es coña, parece de hace 4 años. Se vuelven a acordar de los pueblos pequeños, de los comercios pequeños,… pero en 8 años no han hecho nada. Y justifican todo para los que «creen bienestar, riqueza y desarrollo». Entonces ¿internet no es cultura?, ¿no es conocimiento?, ¿no es comunicación?,… para ellos debe ser que no, porque no crea riqueza económica.

    El programa del PP tiene cosas positivas pero, al intentar hacerlas tan llamativas y grandilocuentes, se van haciendo increíbles, improbables e imposibles. El resto es una continuación de las políticas emprendidas hace 4 años ya por el equipo de gobierno del Ayto. de Zaragoza.

    El PSOE…ns/nc.

    Es decir, prefiero propuestas para el ciudadano, que no miren la riqueza que vayan a generar sólo en criterios económicos,… y, sobretodo, propuestas creíbles y posibles. Me quedo con CHA.