Troyano

Home  >>  COLORIURIS  >>  Troyano

Troyano

Cuando el abogado riojano David Maeztu redactó una anotación informando que la Junta de Extremadura iba a elevar una Propuesta de Ley para legalizar las licencias creative commons; hasta su más ardiente defensor en la blogosfera proclamó:

«Realmente no doy crédito. Si no supiera que es imposible, la propuesta de ley Extremeña me parecería obra de un troll malicioso: ni haciéndolo adrede se podría diseñar una propuesta tan dañina, empezando por los discursos de las licencias (que sugieren que las licencias son alegales y no ofrecen garantía jurídica) y siguiendo por la redacción del artículo 17, que sólo daría validez a las licencias «en el entorno digital». Es un disparate tan mayúsculo, y que encima viene de quienes más defienden la cultura libre desde el ámbito institucional en España (y con el apoyo del partido de la oposición en el parlamento extremeño), que dan ganas de echarse a llorar.»

Ha pasado el tiempo y la Propuesta de Ley ha entrado en las Cortes. Me duele tener que decir «ya os lo dije», pero ya os lo dije! y ésta es la primera lectura de la presentación de la Propuesta de Ley:

La alegalidad de las licencias creative commons en España

Os lo dije muchas veces, os regalé un ensayo … y me costó el linchamiento público … y el insulto.

Me ha llamado particularmente la atención este párrafo de la exposición de motivos:

«…mecanismos que posibiliten la utilización de licencias que sean verdaderos instrumentos que flexibilicen el desarrollo de la propiedad intelectual. Una flexibilización que, partiendo del escrupuloso respeto a los derechos de propiedad intelectual de los derechohabientes, debe otorgar un mayor control al autor en la difusión de sus obras a través de las nuevas tecnologías y hacer posibles las múltiples posibilidades de acceso y difusión de obras que ofrecen las redes de comunicaciones electrónicas.»

¿les suena de algo?

La segunda lectura es más dolorosa para los que creemos en los derechos de autor y en el derecho del libre acceso a la cultura; para los que llevamos media vida defendiendo la libertad de contratación, el régimen de responsabilidad subjetiva y el derecho a la intimidad en Internet.

Nos han colado un troyano del imperio en forma de licencia que va a dinamitar nuestros derechos en la red con un doble rasero legal para el mundo virtual y la vida desconectada … enhorabuena a los premiados!

La Asamblea de Extremadura se ha enfangado hasta el cuello y ahora quiere que se le de validez jurídica a algo que no lo tiene.

Sr. Candeira, Sr. Dans … la Federación de Comercio ha sitiado Naboo.

ACTUALIZACIÓN 20:36 h: según «fuentes-generalmente-bien-informadas» detrás de esta propuesta de los extremegnos, además del bufete de abogados que prestará asesoramiento a «Extremadura creativa» y el empresario hostelero que fué absuelto de la demanda de la SGAE, se encuentra la asociación HISPALINUX … ¿algún presidente de Hispalinux en la sala?

ACTUALIZACIÓN 27-05-07: El presidente de HISPALINUX desmiente que esta asociación esté detrás de la Proposición de Ley de la Asamblea de Extremadura para legalizar la GPL y las creative commons. Gracias por tu intervención Jorge.

Contrato Coloriuris

20 Comments so far:

  1. […] Hoy me enterado, gracias a blogespierre, que ayer se admitió a trámite la Proposición de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, de forma que se reconozca al Autor el derecho de explotación de su obra bajo las denominadas Licencias Libres, presentada por la Junta de Extremadura. Como sucede con casi toda propuesta de normativa el debate está ya asegurado, desde sus detractores como el propio Pedro j. Canut o mi querido compañero David Maeztu, hasta sus defensores en la propia Junta de Extremadura. […]

  2. […] Hoy me enterado, gracias a blogespierre, que ayer se admitió a trámite la Proposición de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, de forma que se reconozca al Autor el derecho de explotación de su obra bajo las denominadas Licencias Libres, presentada por la Junta de Extremadura. Como sucede con casi toda propuesta de normativa el debate está ya asegurado, desde sus detractores como el propio Pedro j. Canut o mi querido compañero David Maeztu, hasta sus defensores en la propia Junta de Extremadura. […]

  3. magistrado dice:

    Si por allá llueve por acá definitivamente no escampa, nosotros en cambio ya tenemos un Troyano que opera desde 1982… En este sentido, hemos estado pensando muy seriamente en interporner una acción de inconsitucionalidad ante nuestra Corte Constitucional, ya que entre otras maravillas, nuestro troyano ya ha pasado por encima del principio de la neutralidad tecnológica cualquier cantidad de veces… En fin, para fortuna nuestra no es tan grave al que estas presentando, en cualquier caso, esperemos que todo quede en un proyecto de ley.

    Iván.

  4. David dice:

    Hola:

    Esperemos a ver que sale de todo esto, pero mi opinión es que, (si es cierta la actualización, que viniendo de tí no lo dudo) «something’s rotten in denmark…»

    Un saludo.

  5. rwx dice:

    La cosa es rara y se abre un momento apasionante jurídicamente pero no aprovecharía para recordar tanto el pasado porque ya sabemos lo que muchas veces se admite a trámite y luego se diluye.

  6. Queru dice:

    Hispalinux no está detrás de esta iniciativa que, como ya he manifestado en otras ocasiones, no me parece correcta por entrar de lleno en el juego que tanto le gusta a la industria y a algunos grupos de intereses diferentes a los nuestros de separar lo digital de lo convencional y de ultralegislar.

    Cualquier comunicado oficial al respecto siempre figurará en Hispalinux.es y estará firmado por mí. Lo demás es marear la perdiz.

    Abrazos.

  7. meneame.net dice:

    Troyano: Propuesta para legalizar Creative Commons en España amenaza con endurecer los derechos de autor…

    Y no lo digo yo, que no soy abogado, lo dice Pedro J. Canut, que sí lo es y que es conocido entre otras cosas por la firme defensa que hace de la cultura libre. ¡Todos atentos! Además hacen marchar el bulo de que Hispalinux apoya esta ley (¿quizá para …

  8. si dice:

    Sí, tú decías eso,… y menos mal que nadie te hizo caso: http://www.derecho-internet.org/node/406

  9. albafer dice:

    Eramos Pocos…
    Como si no tuvieramos bastante con el lio que plantea la propiedad intelectual patria, ahora resulta que tendremos que aplicar principios jurídicos extranjeros para entender lo que pasa en Extremadura.
    ¿¿¿Nos tendremos que acabar graduando en Oxford para ejercer???

  10. magistrado dice:

    Me disculparan algunos de ustedes por cambiar el hilo de esta conversación, pero es que hoy me he enterado de la existencia del podcast «Recetas Musicales», el cual, -con mucha alegría- veo que tiene un arcoiris inmerso en él a través de un CI Rojo. http://www.recetasmusicales.com/, y pues… la verdad no me he aguntado las ganas de guardarme la noticia y he decidido compartirla al mundo entero 😉 …

  11. […] No entiendo nada de esto (ni de nada), pero me fio totalmente de lo que explica Pedro J. Canut en su blog, en esta entrada: Troyano. Que además ha sido meneada, de donde copio el título. Vía. […]

  12. magistrado dice:

    Hago una aclaración… No se trata del primer podcast bajo cesión CI… no obstante, si es el primero en su género disponible bajo un arco iris de Colores.

  13. Licencias (CC), ¿pero no eral legales?…

    Al parecer, las llamadas Licencias Libres, entre las que se incluyen las Creative Commons (mencionadas expresamente en el proyecto de Ley presentado por la Asamblea de Extremadura) no son lo legales que pudieran parecer ya que, de lo contrario, no nece…

  14. […] Gracias a Barrapunto , «En el BOE de ayer sábado se publicó el texto de la Propuesta de Ley remitida por el Parlamento de Extremadura para modificar la LPI, de forma que se reconozca al autor el derecho de explotación de su obra bajo las denominadas licencias libres. La propuesta, que ya se comentó en BP, sigue siendo discutida por los abogados y personas relacionadas con el copyleft y las licencias libres [1], [2] , [3] y [4]. Las críticas más comunes al proyecto son que deja fuera las licencias libres para obras que no estén en soporte digital y que el propio planteamiento de la cuestión supone que estas licencias serían alegales en España.» David Maeztu lleva dos meses avisando sobre el peligro que podría suponer el enfoque erróneo de este tema, al poderse poner en duda la legalidad de las licencias libres, dado que, según se deduce de la iniciativa legislativa extremeña, sería necesario modificar la ley para que sean completamente válidas. La buena intención del Parlamento extremeño no basta: no olvidemos que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. […]

  15. alejandro dice:

    no ps la pag esta chida pero0 mas cosas de dibujos no?????????

  16. vanesa dice:

    como me llamo yo

  17. […] También le preocupaba la cuestión de la legalidad “del invento” : – ¿ésto es legal o hay que esperar a que se apruebe la propuesta de la Junta de Extremadura? […]

  18. […] Proposición de Ley 125/000029 Modificación del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, de forma que se reconozca al Autor el derecho de explotación de su obra bajo las denominadas Licencias Libres. Presentada por la Asamblea de Extremadura.(http://www.blogespierre.com/2007/05/26/troyano/) […]

  19. […] Al parecer, las llamadas Licencias Libres, entre las que se incluyen las Creative Commons (mencionadas expresamente en el proyecto de Ley presentado por la Asamblea de Extremadura) no son lo legales que pudieran parecer ya que, de lo contrario, no necesitarían de la propuesta presentada en el Congreso. Lo explica muy bien Pedro J. Canut en el comentario Troyano. […]

  20. […] en un buen lío, sinceramente… En particular me preocupa que Pedro Canut tenga razón en su comentario actualizado y detrás de la iniciativa estén unos abogados e Hispalinux. Los primeros porque sería de […]