Sigo creyendo en la red (a pesar de los pesares)

Home  >>  derecho  >>  derechos de autor  >>  Sigo creyendo en la red (a pesar de los pesares)

Sigo creyendo en la red (a pesar de los pesares)

On diciembre 1, 2007, Posted by , In derechos de autor, With 3 Comments

El pasado jueves José Manuel Cerezo nos daba un dato: sólo el 4% de los usuarios de la wikipedia contribuyen con aportaciones al crecimiento de esa iniciativa paradigmática de la inteligencia colectiva y la sociedad del conocimiento. El dato lo complementó Fernand0; de este 4%, un 50% sólo había realizado una única aportación … si las matemáticas no me fallan ello significa que sólo el 2% de los usuarios habituales de la wikipedia contribuyen habitualmente a su crecimiento; lo que manda a «freir espárragos» la teoría de la sociedad del conocimiento y la inteligencia distribuida en Internet y que, quizás, el usuario de Internet es cada vez más parecido al usuario de la TV … consumidor pasivo ¿infoxicado?

Los datos son similares a los que aportó el abogado Carlos Sánchez Almeida en una de sus últimas apariciones públicas en relación a las «subidas» y «descargas» en las redes de pares: muchos bajan, pero pocos suben.

Sin embargo, hace unas semanas se presentó en mi despacho Modesto Lobón, escritor (para mí escritor, para otros – para muchos – político ejerciente). Modesto me dijo:

– He visto esa página tuya del «ColorIURIS» (sí, dijo coloriuris, y no «colorius», «colirius»… u otros tantos epítetos que se utilizan por ahí – de forma despectiva – para referirse con indolencia a la iniciativa) y me interesa lo que cuentas de la libre divulgación de la cultura y de ceder derechos de explotación … ¿qué puedo hacer yo para contribuir?

Y decidió utilizar la plataforma para registrar, vender y divulgar dos libros – o siendo rigurosos dos e-books – escritos por él, cediendo los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública para uso privado.
El lunes vamos a presentarlos a la sociedad aragonesa en el ámbito cultural del Corte Inglés de Zaragoza, en Pº Independencia a las 19:30 h.

También le preocupaba la cuestión de la legalidad «del invento» :

– ¿ésto es legal o hay que esperar a que se apruebe la propuesta de la Junta de Extremadura?

Modesto Lobón nunca ha descargado una canción de la «burrita», y podríamos definirlo como auténtico emigrante digital … y aquí está, convirtiéndose en uno de los primeros ciudadanos que contribuye a la ruptura de la brecha digital autogestionando sus derechos de explotación con dos obras propias … y conforme a Derecho.

El lunes será él quien cuente qué y por qué, y creo que merece la pena escucharle … así que están todos invitados.




3 Comments so far:

  1. Roberto A. dice:

    Pues yo creo que un 4% es muchísimo. ¿Qué porcentaje de población participó en la creación de la enciclopedia Espasa? ¿O cuanta podía publicar un libro o escribir en prensa?

  2. Jomra dice:

    Saludos

    Más que en la red yo creo en las personas :P. Pero sí, aunque hay mucha porquería, todo se salva gracias a cuatro o cinco (ya sea «porciento» o «únicamente»), que hacen que esto valga la pena.

    Hasta luego y suerte en la presentación 😉

  3. Andrés dice:

    Estaba pensando lo mismo que Roberto antes de leer los comentarios. El valor supremo de la colaboración a modo de Red, y de esta clase de iniciativas está dado por la Posibilidad de Participación. Si hay cantidad de usuarios record que se incrementa permanentemente en Wikipedia (que no es un programa de Televisión sino una Enciclopedia con Información), es porque cada vez es una fuente más creíble y eso está dado por la apertura y posibilidad de participar. Y a su vez, el número de Wikipedistas activos seguramente también va en ascenso, aunque debe ir en descenso el porcentaje, ya que en un comienzo seguramente sólo eran usuarios aquellos con relativamente alto nivel de conocimiento e interacción con la web y al expandirse la iniciativa, quizás ganan muchos usuarios «eventuales», que sólo consultan, por ahora.

    Síntesis, veo datos alentadores más que preocupantes al respecto.

    Y respecto de la tendencia de autores que publican E-Books protegidos por ColorIURIS, estoy plenamente seguro de que se incrementará sostenidamente en los próximos años.