Telecinco Vs. Google | “mis derechos los exploto yo”

Home  >>  Nuevas Tecnologías  >>  Telecinco Vs. Google | “mis derechos los exploto yo”

Telecinco Vs. Google | “mis derechos los exploto yo”

Tenía hecha una porra con los amigos; ¿quien será el primero … TVE que debería estar preocupada por defender los derechos de todos los españoles … o las privadas?

La respuesta era obvia. ¿a las cadenas públicas no les importan los derechos de los ciudadanos? ¿o nadie se lo ha explicado?

Quienes tienen obligación de rendir cuentas ante un consejo de administración son las cadenas privadas; y la explotación de los derechos generados por los organismos de radiodifusión ascienden a cifras con muchos ceros como para regalarlos a una empresa estadounidense (que bastante tiene con la exención de impuestos que disfrutan las mercantiles yankis de la web 2.0).

Ya no estamos hablando de los derechos de explotación que regala la frikisfera con la candidez de quien se cree aquello de la “free culture”; estamos hablando de los dineros de una televisión privada que ve como sus beneficios alimentan las arcas del recientemente galardonado “Premio Príncipe de Asturias” (y es que no somos más tontos – presuntamente … off course – por que no entrenamos) en detrimento propio.

Lo habíamos avisado, más de una vez y más de dos … pero no mola, ¡ no es guay !

Finalmente ha sido Telecinco, que debía estar “hasta las mamachichos” de ver sus producciones en otras cadenas vía Youtube con acciones generalizadas que rompen la libre competencia y dejan a la industria audiovisual europea al borde de la bancarrota.

Corto y pego de la noticia:

“YouTube alega que es mero intermediario entre los usuarios que cuelgan sus vídeos y los que los reciben. Pero es más que eso, es proveedora de contenidos, edita los vídeos y comercializa la publicidad. Y por todo ello obtiene un abultado beneficio.

No hace ni dos años, se “identificaba al pirata con el top-manta”, ha añadido el consejero delegado, Paolo Vasile. Y ahora “han llegado piratas nuevos, a los que, además, se celebra”. Y que, a diferencia de los primeros, “no son clandestinos. Cotizan en Bolsa”.

Con la que no puedo estar más de acuerdo.

A los riesgos contra la privacidad, de los que también hemos hablado, se suma la apropiación de los derechos de autor.

En el fondo, y la demanda de Telecinco a Youtube es una prueba palmaria, de lo que estamos hablando es de economía, y si CC celebra sus reuniones en la sede de Google no es casualidad, sino causalidad.

5 Comments so far:

  1. […] remito directamente a mi amigo Pedro J. Canut, que explica perfectamente porqué debería haberse tomado esta medida mucho antes. Pedro, ¡Amén, […]

  2. Antoine dice:

    Era sólo cuestión de tiempo… Efectivamente este es el olvidado del fenómeno más cool, el “dos-punto-cero”… Aquí hay leña suficiente para abrirles los ojos a unos cuantos el día 9 en Madrid.

  3. Jomra dice:

    Salud

    Tienes razón. TeleCinco tiene razón, aunque es hipócrita. Y lo es porque ellos mismos “aprovechan” la “intermediación de youtube” para poner contenidos de otras cadenas sin, supongo, pagar los preceptivos derechos de autor a esas otras cadenas (de España o el resto del mundo). Y también ponen “vídeos de los usuarios”, pero normalmente sin darles crédito y bajo el cartelito de “youtube” y tiro porque me toca. Es curioso que T5 se queje de algo que ella misma hace. Y esto lo digo sin quitarle razón: Youtube hace la vista gorda con el contenido, en tanto que es de “revisión posterior” a su subida (más aún, por eso triunfó frente a otros sistemas de vídeo mejores que revisaban más los vídeos -y de ahí que tardaran hasta una semana en publicarlos- como era Google Vídeos).

    Mientras tanto, Google hace “lo correcto” en “sus tierras” (firma acuerdos con grandes productoras para que las mismas pongan su contenido en Youtube directamente), que es el mercado en el que le interesa jugar “con las reglas”, al resto, en buen cristiano mesetero, “que les den”.

    Cambiando un poco de tercio, en la blogocosa se puso el grito en el cielo por este tema, en favor de Youtube y criticando que siempre se usa contenido del mismo por parte de cadenas como T5, sin contar la trampa de usar contenido de otras cadenas “gracias a la intermediación”, centrándonos en los vídeos subidos por los usuarios de cosecha propia, no nos olvidemos que las condiciones de YT permiten el uso que le da T5, mientras que las de T5 no permiten el uso que se da de su contenido en YT.

    Hasta luego 😉

  4. M@x dice:

    El tema da para mucho más que esta breve anotación. Me figuro que a T5 ya no le salen las cuentas … o no han llegado a un acuerdo económico con Youtube; en cualquier caso celebro la demanda … única forma de conocer el punto de vista de nuestros tribunales, y que tal vez (sólo tal vez) la gente empiece a caer en la cuenta de que todo contenido subido a Youtube lleva consigo una cesión de derechos de explotación a dicha plataforma y, de hecho, la supresión automática de los derechos morales.

  5. […] nos hicimos eco de la noticia en su momento, pero la saga […]