Complejos bitacoriles

Home  >>  derecho  >>  Complejos bitacoriles

Complejos bitacoriles

On julio 29, 2008, Posted by , In derecho,haciendo amigos,máximas/aforismos, With 4 Comments

¿Quien de ustedes no ha oído – o incluso ha pronunciado – la siguiente frase, sin que nadie pregunte al bloguero de turno por qué pone publicidad en su bitácora?

“Sí, tengo publicidad – nada … cuatro duros – para pagarme el servidor”

Existe una expresión latina que viene al caso; “excusatio non petita, accusatio manifesta” (que no traduciré por la obviedad de su sentido y el alto nivel de mis parroquianos).

Y es que, en el fondo, este complejo a cobrar – de una forma u otra – por los contenidos generados da mucho pudor en la blogocosa hispana; aunque en algunos casos no está exento de cierta hipocresía; y por eso algunos se llevan las manos a la cabeza cuando los promotores del buhíto ofrecen banners por “milquinien”.

Hay quien afirma que este “pudor” es consecuencia directa de la herencia judeocristiana y está profundamente enraizada en el sentimiento de culpa … yo tengo otra teoría (tan válida – ¡ o menos ! – que la anterior):

En la cúspide de la campana de Gauss de la blogocosa está la frikicosa, y la frikicosa, aparte de padecer USAfilia, está integrada – en gran medida – por técnicos que valoran más las antenas y los ceros y unos del invento que los contenidos; así tenemos que en esa torre de marfil de la que hablamos parece normal – justo y necesario – que el ancho de banda, el housing/ hosting, la programación y el diseño tengan un precio, y que ese precio haya que pagarlo … sin embargo los contenidos … los contenidos deben ser gratis por que “son el resultado de la mezcla y remezcla, copia y recopia de siglos de civilización …»

¿no creen que la tecnología que ha dado lugar a la informática, las telecomunicaciones y el diseño entrarían también en ese concepto de cultura colectiva gratis, por ser fruto de la mezcla y remezcla, copia y recopia de siglos de civilización?

Superada por algunos la etapa de los complejicos hay modelos de negocio basados en cobrar por los contenidos; la publicidad es una fórmula (no la más innovadora, por cierto) y será – probablemente – el motor del avance de la sociedad de la información; por que sin contenidos de calidad poco futuro le veo yo a ésto de la interness, y los contenidos de calidad cuestan dineros.

Que nadie se lleve a engaños, el código no es la ley; el código es sólo la ley del más fuerte en el derecho de frontera imperante hasta hoy, y cuanto más se reniegue del verdadero derecho con más fuerza se impondrá éste.

Tengo el – triste – convencimiento de que estamos dejando pasar una ocasión única de construir un derecho para internet CON la gente de internet bajo la hipócrita actitud de negar la mayor.

4 Comments so far:

  1. Pedro:

    gracias al Twitt de Luis Rull he leído esto y como casi siempre tienes razón.

    Lobby blogocósico YA!!!!

    Un abrazo hermano.

  2. Y no será que este sentimiento de culpa viene de saber que la publicidad más bien degenera la calidad del blog?

    PD: Otro que viene de parte de Luís Rull 🙂

  3. Bueno, ya ven ustedes que en esta bitácora, aparte el ¿autobombo? con enlaces a mis «otras vidas» no hay «publi», y siempre he creído que bitacorear es una cosa (comunicarse) y hacer ¿periodismo ciudadano? es otra … y que ambas son perfectamente legítimas y tienen su espacio; lo que nunca he compartido es la hipocresía; que «usté» quiere contar sus experiencias y compartir su sabiduría «chapeau», lo suyo es una bitácora «a pelo»; ahora bien, que lo suyo es ganar pasta con sus contenidos, chapeau también … pero no se me olvide de cumplir la Ley (garantía para todos) como hace el tendero de la esquina 😉

    ¿calidad degenerada? no sabría decirle, ahí tiene usted al Sr. Dans, con la calidad de siempre y con «publi» (está claro que lo del Sr. Dans – un saludo 😉 – no es una bitácora personal y ello no le resta calidad)

    (me ha quedao un comentario con ¿demasiadas? comillas e interrogantes … ustedes me disculparan … ¡ hace tanta caló ! )

  4. Jomra dice:

    Salud

    Yap, nunca he entendido esa «vergüenza» por poner publicidad, sobre todo porque tiende a ser automática, y por tanto, no existen «presiones» en plan «pon esto así» o «no critiques a mi marca que te quito la publicidad», sobre todo para los casos en que la publicidad se contrata para autofinanciar el resto de gastos (y por qué no, sacar un café gratis cada tres meses :P).

    Por otra parte, veo inadecuada la actual legislación impositiva para hacer frente a las «microganancias», cosa que si no «nos avergonzara» (hablo en general) el tema de la publicidad, estaríamos pidiendo a gritos para así «cumplir la ley».

    Ahora, si un bitacorero «se vende» por cuatro duros, pues lo mismo que con un actor/comunicador/periodista/locutor/loquesea que se venda, pierde credibilidad y se va parte de su público, sin más. Ni menos.

    Hasta luego 😉