«insulto» trasnochado y casposo de Teddy Bautista a los españoles

Home  >>  Nuevas Tecnologías  >>  «insulto» trasnochado y casposo de Teddy Bautista a los españoles

«insulto» trasnochado y casposo de Teddy Bautista a los españoles

Cuando el señor Bautista  dice que «todo ese discurso de la cultura libre es co-mu-nis-mo» uno (servidor de ustedes) retrocede a la España predemocrática que vió nacer y triunfar como artista al hoy presidente de la SGAE; a aquella etapa – tan emocionante en su trasposición a la gran pantalla – de guerra fría donde la culpa de todo era de los comunistas, los masones … ¡ y la pertinaz sequía !

El mundo, Sr. Bautista, ha evolucionado, y ser comunista en la España de 2009 no es desdoro ni motivo de flagelación pública … es más, los líderes de la izquierda española ya no se tocan con pelucas (de dudoso gusto si se me permite la chanza), sino que alguno de ellos – ¡ incluso ! – forma parte de la comisión de cultura para la reforma de la L.P.I. en Las Cortes españolas.

El mundo, como le decia ha cambiado, y su denostada Internet es prueba palmaria de ello; Internet y los postulados de la cultura libre (no confundir con free culture) representan una oportunidad de negocio impensable en los sesenta para los creadores – y también para industria de la música. Pero no me gastaré en este argumento 😛

La cultura libre, Sr. Bautista, entronca con los pilares fundacionales de la Unión Europea (de la que, le recuerdo, formamos parte desde hace unos cuantos años); libertad de circulación de mercancias, capitales y personas (también derechos … y, entre ellos, los de autor 😉 ).

Pero no sólo, al igual que el software libre, es progresista en lo social y liberal en lo económico, sino que es obligatorio para las administraciones públicas. Fíjese usted que – entre otras – en España se promulgó en 2007 una Ley sobre reutilización de la información del sector público; por no hablar de las Disposiciones Adicionales XVI y XVII de la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información … leyes, ambas, dictadas en trasposición de las Directivas comunitarias que nos afectan y, aunque – como le avanzaba al principio – ser comunista en la España de 2009 no representa – por fortuna – riesgo de sambenito, lo cierto es que los paises más avanzados del mundo, entre cuyos dirigentes alguno habrá que no sea comunista 😉 , están legislando en favor de la cultura libre … quizás, y sólo quizás, por que ellos – a diferencia de usted – han abandonado el discurso predemocrático y las poses de la guerra fría; quizás, y sólo quizás, por que están entendiendo las ventajas – sociales y económicas – de abrazar los postulados de la cultura libre en sus legislaciones.

Puedo entender que, junto a usted, alguno de los socios de la SGAE – quizás quienes se hacen asesorar por otrora políticos del centro derecha – comparta este discurso trasnochado y casposo … pero para el común de los españoles supone un insulto a nuestra inteligencia, a nuestro valores democráticos y nuestra visión de presente y de futuro en la cultura y en las ya-no-tan-nuevas tecnologías.

La Sociedad General de Autores y Editores merece una cabeza mejor amueblada o, cuando menos, más adaptada a los nuevos tiempos.

4 Comments so far:

  1. […] – «insulto» trasnochado y casposo de Teddy Bautista a los españoles – En Blogespierre. […]

  2. […] Respecto a la afirmación de “todo ese discurso de la cultura libre es co-mu-nis-mo” os remito directamente al blog de Pedro J. Canut. […]

  3. Jomra dice:

    Salud

    Genial exposición. De todas formas, cada vez estoy más seguro que ese sujeto NO SABE de lo que habla (o le encanta meter la pata cada dos por tres). Repite, sea dicho, un «insulto» proferido en Estados Unidos continuamente contra Stallman y otros defensores del SL y la Cultura Libre. Claro, allá sigue siendo insulto… ¿Pero en España? En fin, viendo cómo entienden la «Propiedad Intelectual» en su gestora, no me extraña que también importen los insultos.

    Hasta luego 😉

  4. M@x dice:

    Ese «sujeto», gramaticalmente hablando, pués es quien realiza la afirmación de la que trae causa esta anotación se va a cargar con ayuda de los temerarios – ¡y valientes! – pedosperos (no confundir con peperos … ¿o sí? ) la bandera de la libre de circulación de la cultura: el límite de copia privada … y los que ganaremos seremos los abogados; que vamos a ganar una pasta gansa por perder pleitos … por que si desaparece el límite de copia privada las denuncias y querellas (vía penal informo) van a colapsar los juzgados más que las falsas denuncias por malos tratos … al tiempo (ya vieron que acerté con lo de Gaza).