¿por qué patentar? | consejos a emprendedores

Home  >>  Nuevas Tecnologías  >>  ¿por qué patentar? | consejos a emprendedores

¿por qué patentar? | consejos a emprendedores

On febrero 6, 2011, Posted by , In Nuevas Tecnologías,derecho,máximas/aforismos, With 1 Comment

Compartir conocimiento es esencial en una sociedad igualitaria en red. El problema surge cuando uno se topa con las multinacionales, que tienen la costumbre de hacerte el favor de escucharte (siempre consiguen que parezca que fuiste tú quien les llamó 😉 ), copiarte, darte una patada y dejarte tirado en la calle con cara de idiota.

Aviso para emprendedores: los compromisos de confidencialidad son papel mojado con estos individuos … conviene no olvidar que:

«los tiburones no hablan con las pescadillas, se las comen»

Cierto es que cuando en el proyecto se integra tecnología y derecho las probabilidades que puedan hacerse con tu idea (comprenderla y saber ponerla en práctica) y explotarla comercialmente a tus espaldas tienden a cero 🙂

Por ello es saludable – en esta España donde la I+D+i empresarial es despreciada sistematicamente por nuestros próceres – patentar aquello que pueda ser patentable; por más que el ego o la solidaridad, que de todo hay, nos impulsen a difundir urbi et orbi un proceso innovador.

Un ejemplo de lo que les cuento es ActaSMS.

Aparentemente ActaSMS es como otras soluciones comercializadas en España por otras tantas empresas; sin embargo tiene sutiles diferencias con otras «cosas» que hay por la red; sutiles diferencias con una única consecuencia: ActaSMS es un medio jurídicamente válido de notificación fehaciente (con la fuerza de un burofax con acuse de recibo y certificación de texto) y el resto de opciones comercializadas por grandes (muy grandes) y medianas empresas del sector tecnológico no.

ActaSMS está protegida por patente: única forma de que la I+D+i soportada sobre las espaldas de pequeños emprendedores privados retorne, quizás, algún día.

Patentar resulta oneroso, pero más oneroso resulta ver como tu esfuerzo es fagocitado por otros que, lejos de reconocer el talento y ponerlo en valor, sencillamente se lo apropian  😉

One Comment so far:

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Antonio Fumero, sbs reader. sbs reader said: ¿por qué patentar? | consejos a emprendedores http://goo.gl/fb/4Hr2y […]