“Ahora la Ley actúa” (pero de verdad)

Home  >>  derecho  >>  derechos de autor  >>  “Ahora la Ley actúa” (pero de verdad)

“Ahora la Ley actúa” (pero de verdad)

On Marzo 13, 2005, Posted by , In derechos de autor, With 5 Comments

La corte de apelación de Montpelier ha absuelto, confirmando la Sentencia dictada por el tribunal “de grande instance” de Rodez, a un internauta francés acusado de “pirata” por 17 productoras cinematográficas. El supuesto de hecho la descarga de películas de Internet y la copia de DVD´s.

Mientras en España nuestro Ministerio de Cultura lanza campañas difamatorias los Tribunales galos se hacen eco de los argumentos esgrimidos por algunos abogados y fallan a favor de los consumidores considerando que “lorsqu’une oeuvre a été divulguée, l’auteur ne peut interdire les copies ou reproductions strictement réservées à l’usage privé du copiste et non destinée à une utilisation collective.”

¿Les suena el argumento?

Lo relevante, en el ámbito comunitario (y España es Europa) es que el argumento legal de la Corte de Apelación viene de la mano de la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo. que está en consonancia con la normativa española de propiedad intelectual – en lo que al derecho a la copia privada se refiere.

Sres. de la $GAE y “otras yerbas”…Sra. “Menestra”, no sigan intoxicando a la opinión pública, ni calumniando a los consumidores (que la calumnia sí es una conducta tipificada). La copia privada de obras divulgadas para uso privado del copista, en Europa, es legal y, aunque nosotros ya lo sabíamos, los Tribunales ya se han hecho eco de nuestros argumentos y, lo relevante Doña Carmen, no estamos hablando de legislación española que puede Vd. reformar al gusto de la gestoras – patrimoniales, no seamos cínicos – de derechos de autor; que también, sino de normativa Europea cuya reforma escapa a sus capacidades (de Vd. y su gobierno).

UPDATE 14/03/05

Ni manipulando la forma de preguntar en las encuestas consiguen que la gente – que no tiene por qué saber de derecho – crea que el p2p es delito

(aunque los Sres. de libertad digital – a quienes hago homenaje con la cita – que algo deberían saber a estas alturas bien podían aclarar la manipulación de la encuesta)

“(Libertad Digital) Los encuestados marcan dos diferencias: por un lado, la obtención de canciones a través de la Red, que debería ser legal y, por otro, la adquisición de CD o DVD no originales en el top manta, que sí consideran que debería ilegalizarse. Así opina la mitad de los encuestados, según remarca el estudio “Las descargas y la compra de programas, archivos, música y videos no originales: Un derecho o un delito”, elaborado por el proveedor de acceso Ya.com junto con la plataforma MetaScore.

De los 5.000 encuestados, el 89,3 por ciento cree que también debería legalizarse la posibilidad de realizar copias privadas y el 77,8 por ciento aboga para que no se tenga ningún problema por instalar software no original en el ordenador.

5 Comments so far:

  1. Lamentable la encuesta. Mal preguntado y peor la forma en que han interpretado los resultados.
    ww
    Interesante la sentencia. A ver lo que dicen los tribunales españoles y, lo que me da más miedo, a ver cómo se traspone la Directiva.

  2. M@x dice:

    Doña Carmen ya nos ha dado algunas pistas, 🙂

  3. Juan Antonio dice:

    A ver si nos van a fastidiar a la luz de sentencias de ese tipo, que si son listos sabrán lo que tienen que hacer automáticamente.

  4. Muy mal, muy mal..
    Casi el 90 % creen q “debería” legalizarse la copia privada… si es q.. q oscurantismo!

  5. La sentencia francesa y el P2P, churras y merinas

    Pues bien, leyendo detenidamente los hechos probados, y salvo error y/o mala traduccin por mi parte, no se ve por ningn lado que este sea un caso de P2P. El estudiante, dice la sentencia, declar haber descargado espontneamente un tercio de estos CDROMs…