Lexnet y Walqa – tecnologia para Aragon

Home  >>  LexNet  >>  Lexnet y Walqa – tecnologia para Aragon

Lexnet y Walqa – tecnologia para Aragon

On mayo 27, 2005, Posted by , In LexNet,Nuevas Tecnologías, With 16 Comments

Hace unos días analizábamos la adecuación del programa piloto lexnet en Zaragoza a la legalidad vigente en materia de interoperabilidad y neutralidad tecnológica con ocasión de su presentación en Zaragoza.

Hoy leo que la multinacional del software ha inaugurado su primer Technology Center (MTC) del sur de Europa. y que lo ha hecho en Walqa

Cuántas novedades tecnológicas están ocurriendo en Aragón!

16 Comments so far:

  1. Antonio dice:

    Oye que bien!! Pues por muy malo que sea el señor Gates habra que echar el curriculum a ver que pasa 😛

  2. Luis dice:

    Perdona, soy un poco tonto… Me podrías explicar la última frase. Gracias.

  3. M@x dice:

    Se trata de una exclamación de júbilo; de ahí la admiración del final de la frase. No es corriente (habitual, frecuente) que Aragón, y más concretamente Huesca, sean testigos de tantos (y tan frecuentes) hechos relacionados con las nuevas tecnologías…y en las dos anda por medio un S.O. de «ventanitas».

    Fijese vd. que hasta los propios aragoneses fomentan CMS´s como wordpress y bloger en lugar de promocionar los que se «hacen en casa»; como Blogia y Acelblog.

  4. Luis dice:

    Entienda mis dudas, encuadrar esa frase en el contexto de su blog me lleva a pensar en que no está de acuerdo con el ascenso del centro que Microsoft tenía en el Parque Tecnológico Walqa. De hecho, dado su tono sarcástico, creo que le sigue molestando.

    Sin embargo, supongo, no se turbará cuando «la OPEL» anuncia que un nuevo modelo se va a desarrollar en la factoría zaragozana.

    Comprenda que el paso dado por Microsoft y el GA puede ser tan importante para Walqa y Huesca como lo es un nuevo modelo para Zaragoza.

  5. M@x dice:

    Estimado Luis, no era mi intención destilar sarcasmo. Bienvenidos sean a Huesca microsoft, la universidad San Jorge y su grado en informática, los proyectos – creo que ya realidades – de wi-fi para la hoya de Huesca y la ribagorza…bienvenidos a Zaragoza el nuevo modelo de Opel, y bienvenido lexnet.

    Bienvenido todo ello con respeto a las normas jurídicas que nos hemos dado, y que nos vinculan.

  6. queru dice:

    El mal llamado Centro de Excelencia consiste en cinco becarios, cuatro de ellos pagados por el gobierno de Aragón, y uno por M$, que se van a dedicar a certificar que determinadas aplicaciones privativas funcionan bien sobre el sistema privativo de M$, lo cual es imposible al no disponer del código fuente ni de la información de core de ninguna de las dos cosas.

    Eso es el centro de excelencia, otro engaño más del gobierno de Aragón y de Microsoft para seguir gastando nuestro dinero en su estrategia comercial y en atar a nuestros empresarios y dinamitar nuestro desarrollo tecnológico.

    ¿Es para alegrarse o no?

  7. Gonfert dice:

    Si, es para alegrarse…
    Cada vez que se lee/oye una noticia en la que algunas autoridades políticas/económicas se hacen la ‘foto’ con algún gurú del Software Libre, apadrinan una nueva distribución de un S.O libre, o inaugurán algún proyecto de desarrollo con elementos de la ‘tierra’… da autentico asquito.
    Deben de decir: «… ole, cumplo el expediente con esto que parece que esta de moda y bien visto, y cuando llegue el mega-contrato y la ‘pasta’ de las comisiones de la multinacional de turno… me pasaré lo del I+D+i, y el GPL por donde me paso la esponja de baño. Que le den a estos frikis!!…»
    Asi nos va… gracias a los ‘politicos’ , pegas una patada a una piedra y te salen un montón de conferencias con Stallman y nuevas ‘distros’ auspiciadas por Gobiernos Autonómicos… Todo para que al final, no se apoye el desarrollo que daría soporte (y sentido) a esas iniciativas, y que fomentaria el uso de tecnología libre y de ‘aquí’ para la gente de ‘aquí’.

    Gracias de nuevo padres de la patría…!!
    (…y chupopteros que los rodean, al calor de la pasta facil.)

  8. Luis dice:

    Desgraciadamente el conocimiento no acompaña la vehemencia de tus palabras.

    Desconozo a que te refieres con «centro de excelencia», simplemente no existe.
    ¿Becarios? Poco atento hay que estar estos días para leer en la prensa regional las ofertas que han salido. Pocas, bien, pero contar con al menos 8 empleos cualificados creo que no está mal. Por favro, enumera las empresas que en este año hayan ofrecido 8 puestos a Ing. Inf /Tel en Aragón.

    El objetivo de un MTC no es certificar aplicaciones, como tampoco era el del Laboratorio para ISVs. Principalmente consiste en apoyar tecnológicamente a las empresas de la zona Europa Sur – Norte de África que lo soliciten. Otro objetivo es formar un nucleo de actividad en torno a las tecnologías Microsoft.

    Además, se fomentarán diversas actividades. Por ejemplo, en unas semanas aterrizará en Huesca parte del equipo del SQL 2005 Yukon para realizar 3 semanas de formación y ayuda en la migración a empresas que trabajen con la tecnología.

    Por último, para tu alegría, te diré, que el modelo implantado en Walqa ha sido replicado en otras autonomías.

  9. torti dice:

    Por favro, enumera las empresas que en este año hayan ofrecido 8 puestos a Ing. Inf /Tel en Aragón.
    ¿Con empresa se refiere al ITA o a Microsoft?
    Principalmente consiste en apoyar tecnológicamente a las empresas de la zona Europa Sur – Norte de África que lo soliciten.
    ¿Y porqué tiene que pagar 1’2 millones+7 ingenieros el Gobierno de Aragón? ¿No le vale con ceder el edificio, desgravaciones y demás?
    en unas semanas aterrizará en Huesca parte del equipo del SQL 2005 Yukon para realizar 3 semanas de formación y ayuda en la migración a empresas que trabajen con la tecnología.
    ¡¡¡3 semanas!!! Miembros del equipo de PostgreSQL han nacido en Aragón, viven en Aragón y pagan sus impuestos en Aragón. Bienvenido Mr. Marshall. Propongo que el Gobierno de Aragón destine 1’2 millones de Euros a Ryanair para que los magníficos informáticos que YA hay aquí aterricen y nos puedan deslumbrar en las mismas condiciones.
    Por último, para tu alegría, te diré, que el modelo implantado en Walqa ha sido replicado en otras autonomías.
    ¿Se refiere a Extremadura o a Andalucía? Y la alegría será para Microsoft, no para los informáticos de aquí. ¿Los conoce?

  10. M@x dice:

    Sin intentar enmendarle la plana a nadie, creo que tod@s tenéis vuestra parte de razón.

    Por un lado creo que tanto el «piloto-LexNet», como la llegada de M$ a Walqa son buenos para Aragón; por otro lado, me parece muy triste que nuestra administración autonómica y central (desconozco las iniciativas a nivel de ayuntamientos de HU, Z y T) no sea «paritaria» con el software libre y fomente con dinero público el síndrome del cliente cautivo, desoyendo la normativa de la UE y el último informe del Tribunal de Cuentas; y me parece más preocupante que el poder judicial «calle y otorgue» y los colegios profesionales (corporaciones de derecho público) alienten estas iniciativas de la administración.

    En cualquier caso, el «mercado» está hablando, y por mucho apoyo (incomprensible) institucional hacia M$, nuestras empresas, que son el verdadero motor de Aragón, y un amplio sector de la Universidad, van por otro camino.

    Nuestros políticos deberán pagar la factura política que este tipo de decisiones «contra legem» les pasarán sus electores, o la propia UE.

  11. queru dice:

    ¡A-meeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee-ri-canos, os recibimos con alegría!

    Cuando vengan los del SQL 2005 nos vestimos de sevillanos y con unas panderetas y una oveja nos vamos a recibirlos. (Esta idea es de Charro)

    BIENVENIDO MARSHALSQL

  12. […] los leo en vnunet.es a donde he llegado tras haber leído un reseña y sus comentarios en Bloguespierre.com. Yo he entendido, por lo que me han dicho unos y […]

  13. Luis dice:

    Las lecturas a primer nivel suelen deparar respuestas torpes. Sigo el hilo argumental de los comentarios. El hecho de que venga un equipo, en este caso SQLServer 2005, es importante por la actividad económica que genera o pueda generar. Supone gasto en el sector servicios, promoción de la ciudad, del propio Parque Tecnológico… Por otra parte un centro de este tipo consigue crear a su alrededor un conjunto de empresas que aprovechan la referencia y establecen su desarrollo en torno a ella.

    Americanos… Supongo que pusieron la misma canción en la Junta de Extremadura cuando firmaron el multimillonario contrato con IBM para el mantenimiento de la infraestrutura Linux tan publicitariamente instalada…

  14. queru dice:

    Claro, claro, es que la gente si trabaja con Software Libre come y bebe menos. Ahora resulta además que tenemos que hipotecar el desarrollo tecnológico de Aragón para que unos bares vendan unas cañas y unos pinchos de tortilla.

    La Junta de Extremadura tiene gente trabajando en su infraestructura de S.L. y ha generado mucho empleo local. Puede firmar con empresas de servicios, como IBM u otras, lo que quiera, ya que el ahorro en licencias se lo permite.

    En todo caso por lo que tengo entendido la asociación tecnológica con IBM es para el Servicio de Salud. ¿Que hay de malo en eso? Nada, es que además se va a hacer con Soft.Libre, como no puede ser de otra forma si se quiere cumplir con la ley.

    Lo que no sé es el consumo de cañas que harán los de IBM. Igual beben menos que los de Microbob. Habría que hacer una estadística sobre que tipo de tecnología llena más los bares, restaurantes, burdeles… Yo creo que los hoteles si, que si son informáticos extranjeros llenan más los hoteles que si son locales. Puede ser un argumento, un poco pobre pero…

  15. queru dice:

    Por cierto, aquí están los del mmDigital, haciendo gasto en los bares y restaurantes de alrrededor, oye, y con Software Libre todo:

    I Encuentro Bitacoreros

    Nos vemos el sábado. Abrazos.

  16. Juan dice:

    EN primer lugar Microsoft no tiene a nómina a trabajadores en walqa. Microsoft suministra material y ejerce actividades de marketing y en ningún momento de I+D. Lo cual es un intento de traer el nombre de microsoft ( que ha salido muy caro y era innecesario ) para intentar dar prestigio a la chapuza que constituye walqa. Mucho dinero invertido sólo en beneficio de grandes empresarios, nunca de la investigación y el desarrollo. Claro que la gente generalmente inculta ve los edificios y se cree que tenemos una NASA en Huesca. Lo que deberíand e hacer es poner una universidad en esta ciudad y no emigrarian las unicas cabezas pensantes de la ciudad a otros lugares, con lo cual estos caciques y estos gobiernos caciquiles ya no podrían iniciar estos parque$$ empresariales, que no tecnológicos.