La imperceptible colonización yanki

Home  >>  General  >>  La imperceptible colonización yanki

La imperceptible colonización yanki

On junio 16, 2005, Posted by , In General,derecho,derechos de autor, With 9 Comments

La Electronic Frontier Foundation ha sacado una «guía legal para bloguers»

Seguro que, al igual que ha ocurrido con las «licencias libres» a estas horas (las 21:29 h en España), ya hay más de un bienintencionado bitacorero estudiando, implementando, difundiendo y asumiendo como propio el nuevo catecismo remitido desde el Imperio.

Es muy dificil desde una bitácora hacer frente a esta impúdica colonización que desembarca bit a bit sobre el ciberespacio de la piel de toro, y va calando en las mentes de los internautas; ese «tocomocho» en inglés al más puro estilo de la picaresca del Siglo de Oro (Si Cervantes levantara la cabeza!) que promete, entrega, traduce y sindica una solución jurídica «prêt à porter» que lo mismo sirve para un roto que para un descosido.

«es gratis» te dicen…«están contribuyendo a la sociedad del conocimiento» argumentan candorosos; cuando la realidad es muy diferente; se han traído aquí su comercio, su software – el propietario/propietario y el propietario/libre – su hardware (ya saben…las máquinas) y, como han hecho todas las civilizaciones desde que el mundo es mundo, con la colonización se traen su Derecho y sus costumbres.

La diferencia es que, en esta ocasión, se están trayendo su Derecho y su «contraderecho» (si me disculpan vds. esta – enésima – patada al diccionario)

¿Tan dificil es de entender que el derecho anglosajón no se puede traducir, como se traduce un libro o una canción, ni aplicar, ni invocar ante Nuestros Tribunales?

¿Tan dificil es de entender que una misma realidad (Internet, la propiedad intelectual, la intimidad de las personas, el derecho de los consumidores y otros muchos etcéteras) tiene un tratamiento distinto en España que en los E.E.U.U.?

En España no había copyright, en España lo legislado es la propiedad intelectual (que abarca mucho más que el derecho – patrimonial – de copia); sin embargo la blogosfera patria «de uno y otro bando» argumenta en derecho…anglosajón y luego se rasga las vestiduras cuando los Tribunales osan dictar Sentencias aplicando Nuestro Derecho.

Cuantas veces no habré leído airados post´s y comentarios empuñando la Sentencia del Tribunal Federal de «Machachuchet´s» como baluarte de sus argumentos; cuantas veces no habré leído «han violado mi licencia copyleches».

De estos polvos ya están llegando – y más que van a llegar – los lodos. Los lodos del blog con «ad sense» y desparpajo, con banner intermitente y «paypal» por los contenidos; con «licencia» para todo…menos para matar (algo es algo).

9 Comments so far:

  1. meskio dice:

    Yo creo que el problema es que en internet no se pueden poner leyes. Es un (ciber)espacio que no esta asentado sobre ningún territorio, por lo que no valen las leyes de ningún país sobre el. Como dice almeida la batalla la hemos ganado y no nos damos cuenta, en internet no hay propiedad intelectual.

    Es un problema grave la imposición de las leyes estadounidenses que estamos promoviendo, pero tampoco creo que haya que aferrarse a las leyes españolas. Internet es incontrolable, siempre podemos mover nuestro servidor a algún paraiso informacional (un pais con leyes mas permisivas). ¿que leyes vamos a aplicar a un producto como el softwar libre que se ha desarrollado entre gente de todo el mundo?

    Aunque hayan pasado nueve años creo que todavía tiene vigencia la declaración de independencia del ciberespacio:
    http://www.sindominio.net/biblioweb/telematica/manif_barlow.html

    Con esto no quiero decir que sobréis los abogados especializados en lpi, estais haciendo un gran trabajo. Gracias.

  2. Llevo oyendo que en Internet no se pueden poner leyes y que el «ciberespacio», si es que existe, es un espacio libre y al margen de toda realidad tangible tanto como que los contenidos gratuitos en la red están acabados y que al final todo el mundo pagará por ellos.

    Podemos cruzarnos de brazos y decir que Internet escapa a toda ley y jurisdicción porque no tiene territorio, puedes mover tu servidor a Sealand o a dónde quieras, pero Internet ya no es lo que era en sus inicios, ahora es mercado, y no puedes comerciar al margen de la ley.

    Lo que hay que hacer es buscar soluciones que se adapten a este medio y que conjuguen los derechos de todos los implicados. Como se ha hecho siempre que ha surgido algo nuevo.

  3. M@x dice:

    No estoy tan seguro de que Sánchez Almeida este diciendo que en Internet no hay propiedad intelectual (pero prefiero que sea él si le apetece quien se explique); en Internet hay propiedad intelectual, hay delincuentes, hay comercio, hay opinión, hay responsabilidad. Creo que partes de la tradicional idéa – a mi modo de ver equivocada – de que Internet es algo diferente del «mundo real». Internet es el mundo real, tan real como que puedes contratar tus vaciones, leer un libro, estafar a tu vecino e – incluso, si eres malo maloso – compartir archivos desde una red de pares (archivos que podrás oir, leer…con los mismos sentidos que utilizas a diario en «el mundo real»). Vivimos en sociedad, y la red forma parte de nuestra sociedad – antes de que nos demos cuenta será tan cotidiana como la televisión, los teléfonos móviles, o la tienda de la esquina – y hasta que tod@s vivamos en «neverland» (desafortunada comparanza) necesitamos unas reglas de juego y, hoy por hoy, sólo tenemos dos opciones: utilizamos el derecho que tenemos (el de USA, el de japón, el de las islas Fidji, o el español) o nos inventamos uno nuevo; para lo segundo nuestros políticos no están preparados – sólo hay que oir lo que dicen y, respecto a lo primero, pués «mire usted» me gusta más el nuestro por que respeta más los derechos fundamentales, tiene una sólida construcción doctrinal y confiere mayor seguridad jurídica que el yanki (de momento, y a pesar de la deficiente y apresurada técnica legislativa que sufrimos en las últimas décadas). ¿sabías que, en materia de culpa civil seguimos utilizando la misma norma que cuando se redactó el código civil; aún más nos seguimos basando en los mismos principios que dejaron los romanos? ¿y que sigue siendo más garantista de los derechos que las normas sobre responsabilidad civil objetiva que nos llegan de USA?

    Por desgracia para los candorosos internautas (entre los que me cuento) Internet sí es controlable (y tienes el ejemplo en los límites a la exportación de cifrados de 128 bits, en el aislamiento de China o algunos países árabes…en Carnívore, incluso en San Google); y vivimos en la dicotomía seguridad «versus» libertad – y va ganando la primera, a mayor gloria del «emperador de occidente» y sus secuaces. Las leyes-USA acabarán imponiendo algo que hoy se nos antojan bufonadas de Farré: la lucha contra el anonimato. Cuando nos demos cuenta nuestro Derecho, perfectamente válido para regular las relaciones interpersonales y comerciales en la red se habrá convertido en un «sinDios».

    De nada te servirá tener tu servidor en un «paraíso legal» si tu domicilio sigue estando en España; y si eliges mal es «paraíso» estarás sometido a la norma española y también a la paradisíaca.

  4. Fernando dice:

    Pedro, hago de trackback manual.

    Muy interesante tu artículo. Lo referencio en http://blogia.com/bambino/index.php?idarticulo=200506172

    Un abrazo.

  5. Lectura interesante… ¿colonización legislativa?

    Conviene no perderse su texto de ayer: La imperceptible colonizacin yanki. Aunque no es la primera vez que habla sobre el tema, realiza en esta ocasin…

  6. Julio Alonso dice:

    Comparto la idea de que en internet también existen comercio, delitos, delincuentes y demás, y que es parte del «mundo real». Ahora bien, cuando dices «Vivimos en sociedad, y la red forma parte de nuestra sociedad» creo que estás apuntando al meollo de la cuestión.

    Tradicionalmente las sociedades, o los ámbitos de aplicación de normas jurídicas, se han definido en función de un espacio físico determinado, que coincide habitualmente con el de los estados-nación. Internet, que como dices es parte del mundo real, pasa por encima de esos límites físicos, de manera que la sociedad en la que vivimos en internet, tiene poco que ver con presencia física (y por tanto con ordenamiento jurídico nacional). En internet mi vecino es un tipo de wisconsin que entra en mi blog y deja un comentario o uno simpático de Japón en cuyo blog escribo un comentario. ¿Qué ordenamiento jurídico se aplica en esa sociedad?

  7. M@x dice:

    la respuesta fácil es decir que «habrá que aplicar las normas de derecho internacional…los convenios internacionales…» 🙂 .

    La dificil, yo creo que al final habrá un derecho «pa tos», pero para eso falta mucho, y mientras tanto hay que defender lo que tenemos (porque sinceramente creo que está cerca del concepto libertad que lo usaniano) y, a ser posible, exportarlo.

  8. geraldine dice:

    nose a no entiendo pucha para eso mnejor pregunto como se llama mi enamoradfo ommmmmmmm

  9. […] quizás, como anunciábamos en otra parte de esta bitácora, los colonizadores ya han […]