Escuchando a la Red

Home  >>  COLORIURIS  >>  Escuchando a la Red

Escuchando a la Red

On noviembre 7, 2005, Posted by , In COLORIURIS,General,derechos de autor, With 9 Comments

Hace unos días anunciaba el nacimiento de COLORIURIS. Por imperativo legal debíamos esperar un tiempo antes de abrir la posibilidad de contratación para España y que los futuros usuarios conocieran nuestros contratos de cesión y nuestros avisos legales.

Esta «vacatio» nos ha servido también para «escuchar a la Red» y mejorar en usabilidad (en sentido amplio) del sitio web y los contenidos.

Sabemos que la perfección no existe y, seguramente, todavía quedarán «flecos» de forma que iremos «limando» con las sugerencias que nos trasladen. Esos «flecos» de forma explican la BETA del sitio web.

Hoy siete de noviembre de 2.005, coincidiendo con el aniversario de la primera entrada de esta bitácora , «subimos la persiana». El sistema de derechos de autor COLORIURIS ya está a disposición de la sociedad red para NICARAGUA, PANAMA y ESPAÑA. Paulatinamente iremos dando de alta el resto de países; poco a poco, sin prisa pero sin pausa; y nuevas características y servicios jurídicos asociados a nuestros Colores de Autor.

Quiero agradecer el eco que ha tenido en la «blogocosa; lo referenciaron nada más contarlo:

. Error500
. Viernes.org
. Bambino
. Texto gráfico
. Texto casi diario
. Torres Burriel
. wwwaragonés
. Reflexiones e Irreflexiones
. Barrapunto

Y…después muchos otros más

Hemos incluído en el marco de la derecha un paso a paso y un código de colores que, confiamos, ayudarán a comprender el sistema y sus equivalencias.

En la cabecera de cada contrato de cesión figura una breve descripción del mismo.

Es nuestro deseo que COLORIURIS responda a las inquietudes de la Sociedad Red; desde la perspectiva del derecho continental; con respeto a los derechos morales de los autores y con vocación de fomentar la libre circulación de la cultura ; y recuerden que, según el sistema continental de derechos de autor existen unos límites a los derechos patrimoniales de los derechohabientes; lo que implica que determinados usos de los contenidos no los autoriza el titular/ cedente; sino que los establece la legislación de cada país; así, por ejemplo, y para los tres países que inauguran nuestros Colores de Autor la normativa permite – entre otros – el derecho de cita.

UPDATE 8 de noviembre : Ayer era muy tarde, estábamos todo el equipo ColorIURIS con los ojos rojos inyectados en bits, y se nos ha ocurrido que sería bueno recalcar que hemos dispuesto un sistema para que la elección del contrato sea fácil: el proceso de registro . Disculpen el cansancio 🙂

9 Comments so far:

  1. Gemma dice:

    ¿Dónde podemos exponer nuestras dudas? He ido copiando y pegando juntos los encabezados de varios de los contratos para compararlos y veo que los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública siempre van juntos y que el matiz está en el uso comercial. ¿No se pueden separar?

  2. M@x dice:

    Las dudas, sujerencias e insultos van en «Unete al proyecto» y nos llegan vía formulario seguro. O mediante comentarios a los post de coloriuris.

    A la segunda pregunta, la respuesta es sí. 😉

  3. Hola!
    Respuesta a tu comment en mi blog: gracias a tí por la visita y el mensaje, pero sobre todo por la experiencia y por toda la información que brindas sobre el tema. Espero entonces Coloriuris Venezuela la semana próxima. Vendrá perfecto en los días en que se celebrará la Feria Internacional del Libro de Caracas…
    Saludos y éxito,

  4. M@x dice:

    Y el «Seminario del Autor y de la Autora, Camino al Alba», 😉

  5. Jorge B. dice:

    Como no soy abogado, no puedo ser demasiado útil a este interesante proyecto.

    No obstante, aunque tampoco soy diseñador gráfico (y eso que me gané algunos cuartos con ello en mi juventud más temprana), ahí tenéis mi granito de arena.

    Espero que os sirva para algo.

  6. Jorge B. dice:

    Sé que es «off-topic», pero tengo una dudilla que está relacionada «por los pelos» con el proyecto ColorIuris.

    Navegando, navegando, he llegado hasta una noticia del diario online «El Confidencial Digital». En dicho web reza el siguiente pie de página:

    Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de El Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente.

    Aunque probablemente la respuesta sea obvia… ¿puede prohibir dicho diario digital la cita de los contenidos de su web?

  7. M@x dice:

    Sin entrar (no conocía el sitio), en España NOOOOOOOO

  8. Jorge B. dice:

    El sitio dice ser castizo (de los madriles).

  9. Miscelánea jurídica

    Una selección del.icio.sa de artículos y comentarios recientes sobre el mundo del Derecho