II Congresso Internacional de Direito Eletrônico (la crónica)

Home  >>  COLORIURIS  >>  II Congresso Internacional de Direito Eletrônico (la crónica)

II Congresso Internacional de Direito Eletrônico (la crónica)

Tenía pendiente la crónica del II Congresso Internacional de Direito Eletrônico en Belem do Pará (Brasil).

aforo.jpg

Bajo estas líneas, de izquierda a derecha, Manuel David Masseno, Fernando Galindo, Hugo Lança, Claudia Botero, Martín Pino, Pedro J. Canut (servidor de vds.), Enne Rodrigues y Aires J. Rover.

ponentes-congreso.JPG

Sería prolijo desgranar una a una las ponencias que se sucedieron (lo que tenía intención de haber hecho día a día de no ser por el completo programa social que nos tenía reservado la organizadora, y que no nos dejaba un minuto de descanso); pero sí me gustaría reseñar la del profesor Hugo Lança, titulada “Regulamentação dos conteúdos disponíveis na Internet. Que tipo de atitude soberana?” – cuyo texto en español tengo ya interesado del autor para difundirlo en la blogosfera hispana – y el interesantísimo «al alimón» de los profesores Masseno (de la Universidad de Beja, Portugal) y Rover (de la Universidad de Sta. Catharina, Brasil) a propósito de los Agentes Inteligentes (ya saben programas informáticos inteligentes que permiten interactuar con el usuario y aprender).

En un plano menos «blogosférico» el Dr. Galindo (Universidad de Zaragoza, España) hizo un recorrido en los logros alcanzados en materia de Gobierno Electrónico («Gobierno electrónico no son sólo las herramientas informáticas») a partir de los postulados marcados en el Congreso de Petrópolis, y la Dra. Botero (Cámara de comercio de Cali, Colombia) realizó la mejor exposición a la que he asistido sobre certificación digital (incluidas las mías 😀 ).

Se abordó el teletrabajo (prof. Martín Pino, Perú), el proceso electrónico fiscal (prof. Aldemário Araujo, Universidad de Brasilia), y el comercio electrónico (prof. César Santolín, de la Universidad Federal de Río Grande) que recordaba, gratamente – para mí – la normativa dictada por la Unión Europea en la materia.

La propiedad intelectual se abordó desde diferentes puntos de vista (y fue objeto de tres de los cinco «papers» finalistas del Congreso); por mi parte abordé la cuestión desde la perspectiva de la cultura (o derecho) del conocimiento; en ese dificil equilibrio – que defiendo desde hace unos años – entre los derechos de los autores – entendidos como derechos personales – y los derechos de acceso a la información y a la cultura.

El profesor Tulio Viana presentó una controvertida interpretación – muy «davidbravista» – sobre la presunta inconstitucionalidad de los ilícitos penales en materia de propiedad intelectual en Brasil; argumento ingenioso aunque ya superado, al menos, en España (su discurso partía de una concepción patrimonialista «olvidando» los derechos morales) … aunque cabe la posibilidad de que no acabara de entenderle – «falaba» portugués a una velocidad endiablada.

prof-tulio-viana.jpg

Lo que más me llamó la atención, sin embargo, fue el ponderado análisis que – en el turno de preguntas – realizó la Dra. Pellegrini sobre la inconstitucionalidad de las medidas tecnológicas de protección de derechos de autor a la luz de la jurisprudencia brasileña sobre interceptación de las comunicaciones, y a la que ya me he referido en otra entrada de esta bitácora.

En la fotografía que cierra esta entrada, Doña Enne Rodrigues, toda una promesa (¿o ya una realidad?) del «Direito Eletrônico» en Brasil, mujer perseverante y locuaz que, junto al letrado Balabán Sasson (de FMarchioni – advogados), ha sido artífice de un gran evento jurídico con innegable sabor latino.

enne-rodrigues.jpg

ACTUALIZACIÓN 14 – 10 – 06: ya hay más crónicas sobre el «Congresso» aquí y también aquí.

3 Comments so far:

  1. Caríssimo Pedro Canut,

    Reconheço que, de fato, eu falo «um pouco» rápido demais 😉

    Para tentar me redimir, eis o link do texto que foi a base da minha exposição:
    http://tuliovianna.org/A%20ideologia%20da%20propriedade%20intelectual.pdf

    Note que não tenho uma concepção exclusivamente patrimonialista dos Direitos Autorais, apenas sou contra a tutela penal dos direitos patrimoniais de autor.

    Abraços do Brasil,

    Túlio Vianna

  2. M@x dice:

    Prezado Tulio,

    muito obrigado pelo enlace. eu o lerei detenidamente.

    Um abraço

  3. Fico muito contente com os elogios!
    O congresso só foi possível graças as ilustres participações dos palestrantes inclusive do Dr. Canut, que nos brindou com seu inegável com humor e paciência.
    Obrigada por tudo!
    e como se diz aqui no Brasil e sobretudo no Pará! Um beijo!
    Aguarda vê-los em breve em nosso próximo congresso!