Qu´est ce que c´est un blog

Home  >>  General  >>  Qu´est ce que c´est un blog

Qu´est ce que c´est un blog

On marzo 5, 2007, Posted by , In General, With 3 Comments

La pregunta surge – en esta ocasión – por la inicial negativa (no se en que habrá quedado la cosa) de topblogs a incluir en su «ranking» a eblogtv .

Dejando a un lado la discusión de forma que ha habido entre unos y otros; y en la que no voy a entrar (fundamentalmente por que – conociendo a Julio y a Enrique – estoy seguro que se trata de un mal entendido que sabrán solucionar), sí me interesa el debate sobre si un sitio web como EblogTV es o no es un blog (o bitácora como nos gusta llamar por aquí 😉 ).

No se trata de volver al sempiterno debate de «cristiano viejo» sobre los MSN SPACES u otras yerbas; sino sobre la cada vez más más abundante (por suerte) podcastfera y videosfera; y sobre la conveniencia – o no – de integrar a efectos prácticos estos dos fenómenos en la blogosfera o, por el contrario, asumir la existencia de realidades diferentes a tenor del diferente medio empleado.

Puede parece una discusión baladí; pero – en este caso – ha dado lugar a una agria polémica; y podría no ser la primera última si los sitios de rankings siguen criterios diferentes para incluir o no a los sitios web con sonido y/o imagen en sus directorios.

Servidor de vds. es partidario de la integración (sin diferenciar el caracter comercial o no comercial y el medio – escrito o audiovisual – empleado) … y vd. amable lector … ¿qué opina?

3 Comments so far:

  1. Creo que Pedro J. Canut, (y no lo digo por recurso de oportunidad, ni por un afán egocentrista de la blogosfera) debería de empezar a pensar como buen abogado, y mejor conocedor de este «tinglado», en materializar la defensa de los contenidos que en la Red se están gestando, para salvaguardarlos de empresas, que además de especular con dominios de internet, se dedican a copiar contenidos de empresas como la mia. ( De eso hablaremos tan pronto como me den motivos para ello). Esta cuestión qie cito no tiene nada que ver con Julio Alonso, por supuesto.

    En cualquier caso, ( ahora si) no tengo más noticias de Julio, aunque espero verlo como ponente, dado que ambos lo seremos, en el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo, organizado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense de Madrid.

    Hablaremos largo y tendido. Malo sería que en la blogosfera se reprodujera el minifundismo que existe en Galicia.

    Que la blogosfera es un grano de arena, de una inmensa playa que se llama comunicación. No nos creamos ( me incluyo el primero y el último) los Reyes del Mambo, por que acabamos de empezar.

    Un abrazo Pedro y gracias por todo.

  2. Jomra dice:

    Saludos

    No sabía que había problemas con las páginas de podcasts o vlogs, como no los hay con los flogs… ¿O sí y no me he enterado? Cada vez es más difícil distinguir una «bitácora» (en purismo) de otros «tipos» de páginas webs, pero nunca había visto o leído que la diferencia venga de la forma en que «postean», ya sea texto, ya sea vídeo, ya sea una simpática combinación de ambos, o simplemente sonido. Incluso, he visto muchas bitácoras que son simplemente imágenes (no fotos, sino dibujos, si es que cabe la diferenciación para estos efectos)…

    En fin, esto es un poco como lo de «web2.0» u otros conceptos indeterminados (e indeterminables, al parecer), donde más vale el sentido de pertenencia que otra cosa, y que… bueno… los «tops» no son guía de nada, y menos forjadores de definiciones, si no te dejan entrar en uno, pues piña y al siguiente, mientras tengas rss podrás entrar a technorati y todos los sistemas de sindicación, que tal vez resulte la mejor forma de «darte a conocer».

    Hasta Luego 😉

  3. la aguja dice:

    Pues si Julio Alonso va a estar en un Congreso sobre bitácoras, y si todo es posiblemente un mal entendido que sabrán solucionar como dice Pedro J. Canut, invitad a Enrique Castro y que se expliquen uno y otro, que seguro que sabrán hacerlo sin faltarse al respeto y sin perder la compostura.

    Y seguro que del “careo” saldrán cosas la mar de interesantes.