poner puertas al campo

Home  >>  derecho  >>  poner puertas al campo

poner puertas al campo

On junio 24, 2007, Posted by , In derecho,proteccion de datos, With 2 Comments

Es la frase recurrente que braman gritan los «guruses» de ciudad cada vez que se habla de llevar a la red los mismos derechos y libertades de los que nos sentimos orgullosos en la vida desconectada.

Sin embargo el latiguillo no lo oirán uds. en los pueblos (servidor es de pueblo). Allí todos saben que, efectivamente, el campo tiene puertas, ventanas y hasta troneras labradas … y por supuesto lindes; y nos sentimos orgullosos de que así sea, las «puertas del campo» son símbolo de seguridad jurídica y prosperidad.

En sentido negativo (el de cercenar la libertad) hace tiempo que se aplican en Internet.

Leo en El País que la Agencia Española de Protección de Datos va a pedir explicaciones a los grandes buscadores sobre la información (y datos) que atesoran de sus usuarios … imagino que la AEAT no le irá a la zaga; y mientras muchos se rasgan las vestiduras de un «campo alicatado hasta el techo» a otros se nos vienen a la cabeza palabras como Derecho y Justicia Social.

El «espíritu de Internet está en peligro» (me recuerda la sempiterna crisis del cine español … o la pertinaz sequía…) ese es el diagnóstico; el remedio vendrá – al igual que en el mundo real – del Derecho; por que las amenazas a la libertad individual provienen del mismo sitio en la vida desconectada y en la pantalla del ordenador; de las grandes trasnacionales; no existe una diferencia cualitativa entre los Reinos de Taifas del S. XI, pasando por el far west del XIX, a la situación actual.

Bienvenida sea la singladura de la AEPD en Internet a la pesca de algoritmos, cookies, microformatos, drm´s, rss´s y otras yerbas.

Contrato Coloriuris

ACTUALIZACIÓN 25/06: David lo analiza desde otra perspectiva.

2 Comments so far:

  1. David dice:

    Ya sabes lo que opino, que no entiendo esa petición en absoluto si la AGPD se molesta en leer el propio ambito de aplicación de su norma, LOPD.

    Con respecto a Hacienda, eso si que sería un cachondeo, así que no creo que entren. Por experiencia propia se que a los internautas les molestan mucho las normas, sin saber muy bien porqué.

    Un saludo.

  2. […] promesas en derecho de nuevas tecnologías (en esta casa también hemos dedicado algunas entradas a esta cuestión). La novedad radica en la sutileza de imponer el cumplimiento de la L.O.P.D. a los afiliados al […]