Marcianos

Home  >>  General  >>  Marcianos

Marcianos

On octubre 24, 2007, Posted by , In General,proteccion de datos, With 3 Comments

Me avisa Luis Rull de un interesantísimo sitio de «tele en vivo»:

http://www.marcianos.tv

entre las cosas interesantes que están contando está algo que había comentado en «corrillos» pero sobre lo que nunca había escrito: blackberry «pasa» por Gran Bretaña … con sus consecuencias para la privacidad.




3 Comments so far:

  1. Buenos días Pedro!

    Me imagino que te referirás a http://www.marcianos.tv y no al .com.

    Te han avisado bien. Hemos estado hablando sobre la nueva Ley de conservación de datos y uno de los participantes ha estado comentando el tema de blackberry y su «paso» de los datos por Gran Bretaña.

    Un saludo

  2. Y el paso de datos por Estados Unidos? Porque parece una tontería, pero es también preocupante y en verdad fue la preocupación por el espionaje norteamericano por parte de la NSA (es lo que tiene cierta Ley maja que se aprobó) una de las causas del gran clamor que se levantó hace un par de meses. El problema proviene del punto en el cual pasamos de un aviso dentro de la red a un servidor de blackberry hacia la red de telefonía móvil. El establecimiento del camino a seguir es posible, por supuesto, pero habrá que ver si están por la labor (además de la planificación de las desventajas que puede llegar ocasionalmente a causar obligar a tomar una determinada ruta). Por otro lado, Blackberry siempre ha comentado el hecho de que los correos enviados y recibidos circulan perfectamente encriptados (sea en 3DES o en AES) y que, por tanto, el acceso al contenido de los mismos no resulta tan sencillo (habría que ver si en Estados Unidos los requerimientos para aportar el sistema para poder analizar el contenido son inferiores a los que deberían, pero eso es otro tema).

    Por otro lado, en otros países la conexión con los servidores RIM se realiza a través de circuitos de datos dedicados específicamente a ello (en España supongo que deben haber ido por el mismo camino, aunque vete a saber), lo cual puede que nos facilite tomar determinadas medidas. Algunos aspectos que se han ido estableciendo (y que aún estan pendientes) se pueden leer en este documento de seguridad de Blackberry del 2004 que a lo mejor os resulta interesante para saber cómo funciona el tema.

    La verdad es que estos días que tanto se habla de ello los alumnos también me han preguntado por ello, a ver si me pongo y escribo algo al respecto.

    Un saludo

  3. M@x dice:

    cambiado 🙂 , mis disculpas