factura electrónica – algunas “leyendas urbanas”

Home  >>  General  >>  factura electrónica – algunas “leyendas urbanas”

factura electrónica – algunas “leyendas urbanas”

On mayo 5, 2015, Posted by , In General, By , , With Comentarios desactivados en factura electrónica – algunas “leyendas urbanas”

España es el país de la rumorología, y la factura electrónica no podía escapar a este deporte nacional.

La primera “leyenda urbana” es la que afirma que factura electrónica es un pdf enviado por correo electrónico. Pués va a ser que no, por que no se cumplen los requisitos de la factura electrónica; a saber: integridad del contenido, autenticidad del origen y legibilidad.

La segunda “leyenda urbana”limita la obligación de emitir factura electrónica a las Administraciones Públicas; no obstante, y a tenor de lo dispuesto en la Ley 56/2007 de medidas de impulso de la sociedad de la información las empresas prestadoras de servicios de especial trascendencia también deberán emitir factura electrónica con otras empresas y particulares.

La tercera “leyenda urbana”está también en relación con la obligación (y el derecho) de emitir factura electrónica a las Administraciones Públicas. Corre el rumor (alimentado probablemente por la falta de lectura de Ley 25/2013, de impulso de la factura electrónica) de que la obligación de emitir factura en formato facturaE es sólo a partir de 5.000,00 €; sin embargo, no debemos olvidar que la posibilidad de exclusión reglamentaria para facturas de menos de 5.000,00 € se permite al Estado, a las Comunidades Autónomas y a las ciudades de Madrid y Barcelona.

La cuarta “leyenda urbana” tiene que ver con la no necesidad de firma electrónica en la facturaE (artículo 5 de la Ley). Si bien es cierto que la autenticidad, integridad y legibilidad de las facturas puede lograrse también mediante el sistema EDI (intercambio electrónico de datos) o por otros medios distintos a la firma-e, no hay que olvidar que dichos medios deben ser expresamente aceptados con caracter previo por la AEAT.

Por último es muy recomendable que la factura electrónica incorpore un sellado de tiempo en el momento de la emisión y otro en el momento en que el destinario accede a ella: la mejor manera de poder reclamar ante los Tribunales el impago de la misma, dado que el sello de tiempo emitido por Prestador de Servicios de Confianza garantiza la integridad del contenido y la fecha y hora de emisión y recepción (artículo 41 Reglamento 910/2014, de 23 de julio)

… salvo error u omisión, y disculpen ustedes el momento “publicidad”, actaFacturación de Coloriuris es el único servicio del mercado que permite generar factura electrónica en pdf o formato facturaE con firma electrónica del emisor y sellados de tiempo del momento de la emisión y del momento del acceso por parte del destinatario.

Comments are closed.